Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gabriel (CUP) pide al Govern "desoír" la suspensión del TC sobre Exteriores

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha pedido al Govern "desoír" la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Conselleria de Exteriores tras el recurso del Gobierno sobre las atribuciones del departamento.
En una entrevista de Europa Press, la diputada no se ha mostrado sorprendida por el recurso ni por la admisión a trámite del TC y la suspensión: "Nada nuevo bajo el sol. Era esperable. Lo habían anunciado".
"El ordenamiento jurídico español se fundamenta en estas anomalías", ha dicho en referencia a la presunción de culpabilidad que a su juicio impera en el sistema estatal.
TC "ILEGÍTIMO"
Anna Gabriel ha instado al Govern a cumplir con el texto de la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre: "Considerábamos al TC ilegítimo".
"Es un buen momento para recordar en qué se fundamenta esta ilegitimidad, esta voluntad de suspender estas funciones: en un litigio competencial que se mueve en un marco autonómico, mientras nosotros estamos caminando en otra dirección", según ella, y ha insistido en que no les interesan los litigios de debate competencial.
Al preguntársele si valdría una modificación del departamento para que se ajustase a la ley estatal y poder continuar con la acción exterior, ha contestado que los soberanistas no pretenden "afinar bien a la hora de dibujar las políticas públicas" ajustándose a la legalidad española, sino ajustándose a la hoja de ruta independentista.
"Entendemos que desoír lo que dice el TC es exactamente esto: hacer aquello a lo que el conseller se comprometió. Porque no hacerlo quiere decir reconocer que esta institución tiene alguna ascendencia sobre la mayoría parlamentaria" cuando la única justificación para suspenderla es el litigio competencial que se han comprometido a superar.
A DISPOSICIÓN DE RAÜL ROMEVA
Gabriel ve necesaria la acción exterior para construir una república catalana, por lo que se pone a disposición del conseller de Exteriores, Raül Romeva: "Estaremos al lado de la Conselleria y del conseller en todo lo que tenga que ver con tirar adelante, desoyendo esa suspensión".
Ha recalcado que lo que se plantea es bloquear actuaciones que son un compromiso del Govern con los catalanes: "El impacto de esto es importantísimo porque hay un Govern que no puede tirar adelante las políticas públicas a las que se ha comprometido en sede parlamentaria y que tiene la mayoría del apoyo para hacer".