ITALIA-LIBIA

Gadafi compara a EEUU con Bin Laden en un discurso de temática internacional

El líder libio, Muamar al Gadafi, comparó hoy el bombardeo de los Estados Unidos de 1986 sobre Libia con las acciones terroristas de Osama Bin Laden, durante un discurso en el Senado, en su segundo día de visita oficial a Italia, en el que el coronel abordó asuntos de la actualidad internacional.
El líder libio, Muamar el Gadafi habla antes de iniciar una rueda de prensa conjunta con el
primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Villa Madama de Roma, Italia. EFE/Archivo

Si ayer Gadafi hacía referencia al periodo colonial italiano en Libia, portando, incluso, en su casaca militar una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial, este jueves el líder libio trató ante los senadores temas como la actual situación de Afganistán, de Irak o Corea del Norte.

"¿Qué diferencia existe entre el ataque de los americanos en 1986 contra nuestras casas y las acciones terroristas de Osama Bin Laden?", se preguntó Gadafi durante su discurso de más de una hora de duración en la sede del Senado italiano.

La diferencia es que "Bin Laden no tiene un Estado y está fuera de la ley, y EEUU es un Estado con reglas internacionales", apuntó el líder libio, quien poco después se dirigió a la Universidad romana de La Sapienza entre fuertes medidas de seguridad ante las protestas de un numeroso grupo de estudiantes.

Después de que la conferencia de jefes de grupos políticos en el Senado rechazara ayer que su discurso se produjera en la sala de plenos de la Cámara Alta italiana, Gadafi pronunció hoy su discurso en la sala Zuccari, en un edificio anexo a la sede principal.

En él, Gadafi no dejó de plantear preguntas sobre la actualidad internacional, al tiempo que apostó por que se trate a todos los países del mismo modo.

"¿Qué mal hay en que Corea del Norte quiera ser comunista? ¿O si Afganistán está en manos de un mullah? ¿No es quizá el Vaticano un respetable Estado teocrático con representación en todo el mundo?", prosiguió el líder libio.

"¿Ha sido una buena idea hacer caer el régimen iraquí abriéndole las puertas a Al Qaeda?, apuntó Gadafi, quien afirmó que "gracias a Estados Unidos", Irak es hoy un "campo de batalla" para la organización terrorista.

El coronel libio defendió su elección de renunciar a las armas nucleares y químicas en diciembre de 2003 y aseguró que si Irán o Corea del Norte no lo han hecho ha sido porque no se les ha ofrecido nada a cambio.

"Si se quiere la paz hace falta dejar a un lado la arrogancia. La Tierra ha sido creada por Dios para toda la Humanidad, no para una única potencia hegemónica", comentó.

Aunque su discurso tuvo un marcado carácter internacional, Gadafi aprovechó de nuevo para criticar la actuación italiana en la etapa colonial, afirmando que los italianos de hoy no saben las matanzas que causaron sus antepasados entre 1912 y 1943, el periodo en que Libia fue colonia de Roma.

La llegada de Gadafi a La Sapienza, donde está previsto que hable, se produjo en medio de las protestas de un numeroso grupo de estudiantes, quienes previamente lanzaron huevos y demás objetos contra las fuerzas de seguridad en protesta por la llegada del mandatario al centro.

Los estudiantes protestan por el acuerdo firmado entre Gadafi y Berlusconi que prevé la repatriación de los inmigrantes que provengan de las costas libias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad