Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón reúne por primera vez a todas las asociaciones de secretarios judiciales

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales tilda de "anacrónico" el borrador de la nueva Ley del Poder Judicial
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reunido este jueves a todas las asociaciones de secretarios judiciales para abordar las reformas que afectan al colectivo, cuyos representantes han reclamado hacerse cargo del Registro Civil y participar en las tareas de jurisdicción voluntaria con el fin de que los ciudadanos disfruten de un servicio público gratuito sin verse abocados a pagar minutas a notarios o registradores.
El portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ), Carlos Artal, ha valorado en declaraciones a Europa Press positivamente el encuentro que "por primera vez en dos años" ha reunido en la sede del Ministerio a todas las asociaciones judiciales y ha acercado a Gallardón una visión "plural" y "ajustada a la realidad" del sentir de todo el colectivo.
La reunión también ha contado con la presencia de representantes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), del Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) y la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales (AINSEJU), así como del secretario de Estado Fernando Román, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, y otros representantes ministeriales.
Artal ha explicado que su asociación ha defendido que la dirección de la Oficina Judicial siga en manos de los secretarios judiciales, que "han demostrado su competencia con la bajada del número de asuntos pendientes" en los territorios donde se ha implantado.
BORRADOR ANACRÓNICO
En este sentido, ha calificado de "anacrónico" el contenido del borrador de la Ley Orgánica del Poder Judicial elaborado por un grupo de expertos designado por Justicia ya que pretende concentrar un mayor número de competencias en el juez.
"Se ha demostrado que es un acierto repartir las funciones", ha añadido Artal, para celebrar que el Ministerio abogue por que los jueces se ocupen de su misión constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.
La Unión Progresista de Secretarios Judiciales también ha apostado por solucionar "el problema de la tercera categoría" con el fin de que desaparezca el actual periodo de consolidación y ha hecho hincapié en que el Cuerpo de Secretario Judiciales disfrute de un marco de negociación colectiva propio. "Esperemos que a esta reunión la sigan otras más a menudo", ha concluido Artal.