Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón: Es más fácil que uno de los dos primeros partidos deje gobernar al otro a la posibilidad de gobernar juntos

Valora la renuncia de Aguirre como presidenta del PP de Madrid: "Dimitir es un verbo que en la política española se conjuga muy poco"
El exmininistro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón considera que repetir las elecciones generales "no es un escenario deseable" porque, a su juicio, los resultados no serán "radicalmente distintos" de los que se produjeron el pasado 20 de diciembre. Por eso, ve "más fácil" la opción de que PP o PSOE deje gobernar al otro a la posibilidad de gobernar juntos.
"Es una decisión que tienen que tomar las direcciones de los partidos. Me parece más fácil que uno de los dos primeros partidos deje gobernar al otro a la posibilidad de que gobiernen juntos", asegura Gallardón, que añade que si él buscase soluciones a la "situación de estancamiento" orientaría los esfuerzos "en esa dirección".
En una entrevista en 'Capital' que ha recogido Europa Press, el exalcalde de Madrid ha indicado que las encuestas ya apuntan a que si hay de nuevo elecciones se podría estar "en la misma circunstancia", algo que debería hacer "reflexionar". Además, pronostica que en España han acabado las mayorías absolutas para mucho tiempo.
"UN PAÍS NO DEBE ESTAR SEIS MESES CON UN GOBIERNO EN FUNCIONES"
En este sentido, afirma que repetir las elecciones no es "un escenario deseable" porque "significaría prolongar la interinidad prácticamente a seis meses desde que se disolvieron las anteriores cámaras". "Un país no debe estar seis meses con un Gobierno en funciones", manifiesta.
Gallardón admite que le "sorprendió" el éxito de Podemos en las municipales y autonómicas de mayo del año pasado porque presentaron candidaturas en "miles de municipios" y el PP "tardó muchos años en conseguirlo".
Ante el crecimiento del partido de Pablo Iglesias señala que en política la medida más eficaz contra el adversario "no es tanto demonizarlo como desnudarlo". "Creo que la estrategia a seguir con Podemos debe ser, sencillamente, revelar cuál es la verdad de sus propuestas y los efectos de esas políticas en los países en donde se han aplicado", añade.
Y sobre Ciudadanos, destaca las "cualidades políticas innegables" de Albert Rivera y subraya que ha gestionado "mejor el tiempo político" desde el día de las elecciones que durante la campaña. A su entender, los españoles tienen ahora "una idea clara de dónde está, qué es lo que quiere y cómo le gustaría que se resolviese la situación actual". En su opinión, C's ha crecido desde el día electoral y Podemos "ha mermado desde entonces".
PARTIDARIO DE UN SISTEMA MAYORITARIO COMO EN REINO UNIDO
Ante la situación de bloqueo institucional que se vive en este momento, el exminitro de Justicia confiesa que sería partidario de modificar el sistema electoral para ir a un sistema mayoritario, de forma que el diputado en la circunscripción se lo lleva quien más votos ha obtenido.
"Lo he defendido en soledad en mi partido. Si el sistema es mayoritario, aunque la democracia sea parlamentaria y no presidencialista, es casi imposible que haya más de tres formaciones con representación. Es el caso del Reino Unido", explica.
VALORA LA DIMISIÓN DE AGUIRRE
Al ser preguntado si la dimisión de Aguirre llegó en el momento justo, Gallardón afirma que como ella explicó, siempre que en política se asumen responsabilidades, por encima de cualquier cosa, "no solo hay que respetarlo, sino valorarlo". "Dimitir es un verbo que en la política española se conjuga muy poco", agrega.
Además, reconoce que la corrupción ha sido el "reproche fundamental" de los ciudadanos al PP y lo que les ha hecho perder votos en los comicios, ya que, los ciudadanos "han entendido bien los sacrificios" que tuvo que aplicar el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la pasada legislatura.
Para mejorar la lucha contra la corrupción, dice que hace falta "establecer controles que, sin hacer imposible la gestión, haga extremadamente difícil que un responsable público se pueda corromper y enriquecerse con dinero público". Una de las claves de futuro pasa por "acabar con el hecho de que el suelo sea la fuente de financiación de los consistorios", según sostiene.
PEDAGOGÍA ANTE EL PROBLEMA EN CATALUÑA
El exministro considera que la independencia de Cataluña no se va a producir "en ningún caso" porque "no cabe dentro de la Constitución", pero cree que hay que "hacer mucha pedagogía que realizar". A su entender, hay que hacerla desde el principio y "decir la verdad a esa minoría numerosa de catalanes".
Según señala, más que recuperar competencias, habría que hablar de ejercer todas las competencias que la Constitución da al Estado. Preguntado si ha faltado implicación del Estado, responde: "Prefiero decirlo en positivo: creo que en el futuro debe ser superior".