Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gallardón afirma que nunca ha "violentado la necesaria imparcialidad" del Fiscal General del Estado

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, ha afirmado este miércoles que nunca ha "violentado la necesaria imparcialidad" del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quien se ha referido como uno de "los mejores servidores del Estado", y que precisamente por esta "imparcialidad absoluta" en todas sus actuaciones es por lo que el Gobierno promovió su designación para el cargo.
Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones durante su intervención como presentador de la figura de Torres-Dulce en los desayunos organizados por Europa Press, donde ha rememorado el momento en el que le conoció como "fiscal joven y brillante" en la escuela judicial aunque sus trayectorias después se separaran.
Además, el titular de Justicia ha reconocido las "controversias y dificultades" que rodean la figura del Fiscal General, si bien ha puntualizado que ésta se regula en el mismo tílulo de la Constitución en el que se habla del Poder Judicial, aunque su designación sea a propuesta del Ejecutivo.
En este punto, ha comentado que el del Fiscal General es el único nombramiento en el que participan los tres poderes del Estado, ya que su designación, a propuesta del Gobierno, se realiza oído el Consejo General del Poder Judicial y superado el trámite de comparecencia en el Parlamento.
Ruiz-Gallardón se ha referido igualmente a los cambios en las funciones de los fiscales que propiciará la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Fiscal, para cuya elaboración debe abrirse un debate público sobre cómo se regula la imparcialidad de los miembros de la carrera fiscal.
A este respecto, Torres-Dulce ha reconocido tras tomar la palabra en este acto que el ministro de Justicia siempre ha concebido el ministerio fiscal como un "órgano dotado de total autonomía" y que ha defendido de forma "completa" esta autonomía en el ámbito de actuación de la Fiscalía General del Estado.