Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Escudero defiende la colaboración con Latinoamérica en materia seguridad y flujos migratorios

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido este martes durante su intervención en el IX Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado en Panamá la colaboración con Latinoamérica en "cuestiones de seguridad ciudadana, cooperación sobre flujos migratorios, tecnología e información o programas de fomento de movilidad académica y difusión cultural".
"Lo iberoamericano es un concepto que hoy añade valor", ha asegurado García-Escudero en su disertación sobre 'El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial'.
Asimismo, el presidente de la Cámara Alta ha resaltado el compromiso de España y también de Portugal de defender los intereses de América Latina en las instituciones europeas, tal y como demuestra, a su juicio, la firma de Acuerdos de Cooperación con la UE, la creación de Foros permanentes de cooperación, y el estatus de España de primer país europeo observador de la Alianza del Pacífico".
Respecto a esto último, García-Escudero ha indicado que "su valor como estructura de integración regional y como plataforma económica y comercial, la convierten en doblemente interesante desde nuestra perspectiva, ya que América Latina sigue siendo la única zona del mundo que, junto con la Unión Europea, fomenta activamente el regionalismo".
En esta misma línea, ha ensalzado que "la importancia de los países latinoamericanos en el contexto económico mundial es indudable por la capacidad de crecimiento que están demostrando en un momento de fuerte crisis económica global".
No obstante, ha señalado que "las desigualdades en la distribución del ingreso y de la riqueza siguen siendo una preocupación" y que, por tanto, "siguen siendo objetivo de los programas de cooperación española en la región".
NUEVO PAPEL CENTRAL DE LATINOAMÉRICA
El presidente de la Cámara Alta también ha puesto de manifiesto el nuevo papel central de Latinoamérica en el mundo al haberse desplazado el eje de atención al Pacífico, con la consolidación de Asia, y de China en particular. A este respecto, ha manifestado que "España, por su especial relación histórica con América Latina y su conocimiento de la región, quiere ocupar una posición destacada en este proceso".
"Esta especial relación permite un intercambio de apoyos de enorme interés: de Latinoamérica a España en la región del Pacífico, y de España a Latinoamérica, en el Norte de África y la región mediterránea", ha destacado.
"Confiamos en los novedosos procesos de integración económica que se están poniendo en marcha, así como en el desarrollo de un marco de mayor flexibilidad y de compromiso con la garantía de la seguridad jurídica", ha señalado.
Por otra parte, se ha referido al impacto de la crisis económica en España, y ha destacado que la política de reformas acometida por el Gobierno está empezando a dar sus frutos con la aparición de datos económicos positivos, si bien ha recordado que el gran reto es el de la reducción de las elevadas tasas de desempleo, sobre todo juvenil.