Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Escudero confía en que los votantes de UPN apoyen al PP en las elecciones europeas

El presidente del Senado, que ha visitado este lunes Pamplona, destaca que el próximo 25 de mayo "Europa se juega mucho"
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado que "respeta" la decisión de UPN de no presentarse a las próximas elecciones europeas y ha confiado en que los votantes de la formación regionalista apoyen al PP en los comicios del 25 de mayo al Parlamento europeo.
"El voto es personal, es secreto, es libre y si además UPN no se presenta y el PP sí, estoy convencido de que la mayoría de los navarros y de los que en su día votaron a UPN sabrán cuál es la mejor propuesta de cara a la defensa de los intereses de Navarra en Europa, la defensa de la foralidad y de los intereses de la agricultura y la industria", ha expuesto.
Así lo ha señalado García-Escudero, en declaraciones a los periodistas, después de visitar este lunes en Pamplona la exposición 'Occidens. Catedral de Pamplona', una muestra "interesantísima" que pretende explicar al visitante los orígenes del Occidente cristiano.
El presidente del Senado, que esta tarde participará en Tudela en un acto de precampaña del PPN, ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el eurodiputado Pablo Zalba, los parlamentarios forales Eloy Villanueva, Ana Beltrán y Amaya Zarranz, así como el diputado José Cruz Pérez Lapazarán y el senador José Ignacio Palacios.
Pío García-Escudero ha sido preguntado por los periodistas por la decisión de UPN de no presentarse a las próximas elecciones y de no pedir el voto para ninguna formación, una posición que, según ha dicho, no le ha decepcionado y ha enmarcado en "las estrategias de cada partido político".
"Respeto absolutamente las estrategias de UPN y sus pronunciamientos, sin embargo confío en estas elecciones en los votantes de UPN", ha declarado García-Escudero, quien ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el eurodiputado navarro Pablo Zalba, que repite en la lista del PP y que ocupa el puesto número nueve.
En este sentido, el presidente del senado ha resaltado que Zalba "ha defendido muy bien los intereses de Navarra" en Europa, al tiempo que ha destacado que el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, también "ha defendido muy bien los intereses de la agricultura española, por tanto, de la navarra", cuando ha estado al frente del Ministerio de Agricultura.
Por todo esto, ha sostenido que en las próximas elecciones al Parlamento europeo "los votantes de UPN van a saber perfectamente a quién tiene que votar" y se ha mostrado "convencido" de que "la mayoría de los navarros y de los que en su día votaron a UPN sabrán cuál es la mejor propuesta de cara a la defensa de los intereses de la Comunidad foral".
"EUROPA SE JUEGA MUCHO"
Por otro lado, el presidente del Senado ha defendido la "importancia" de las próximas elecciones europeas y ha subrayado que "el día 25 de mayo Europa se juega mucho". "Lo que nos jugamos es el futuro de Europa", ha incidido, para animar a todos los españoles y navarros a que "vayan a votar".
Según ha señalado García-Escudero, "Europa es un continente envejecido que tiene que cuidar su futuro y ver cómo mantiene dentro de ese problema demográfico y de envejecimiento todo el estado de bienestar, que también es creación de la propia Europa".
"Europa tiene que mirar por su futuro económico y comercial porque el mundo está cambiando mucho y se están planteando bloques nuevos. Ya no solamente EEUU, es China, es la India, los países emergentes de hispanoamérica, y se están produciendo una serie de movimientos en los que Europa tiene que estar", ha apuntado.
Además, el presidente del Senado ha defendido que Europa "tiene que estar también en el contexto político, tiene que seguir estando en los órganos de decisión". "Todo esto es lo que nos jugamos el día 25 de mayo los españoles y los europeos en estas elecciones", ha resumido.
En esta línea, ha destacado que "tenemos que ser muy conscientes" de que "en los últimos años todo lo que se decide en el Parlamento europeo cada vez influye más en la vida de todos los países que componemos la UE" y, como ejemplo, ha señalado que "rara es la legislación que no hacemos en el Congreso o el Senado que no tiene una influencia de la propia legislación que sale del Parlamento europeo".
Preguntado por si teme que la crisis o los recortes puedan pasar factura al PP en las elecciones, García-Escudero ha dicho que "los españoles son sabios y que sabrán aquilatar cual es el partido político que mejor defiende los intereses de España ante la UE y que tiene más peso en los órganos de decisión de Europa".
Asimismo, al ser preguntado por los motivos por los que el PP ha tardado en dar a conocer su cabeza de lista para las elecciones, ha señalado que "cada partido tiene sus estrategias, las organiza y las distribuye como cree más conveniente".
ZALBA ANIMA A VISITAR LA EXPOSICIÓN
Por su parte, el eurodiputado navarro, Pablo Zalba, ha puesto de relieve que, tal y como se puede ver en la exposición 'Occidens. Catedral de Pamplona', "Europa ha surgido, ha salido y es lo que es a partir de las diferentes encrucijadas en las que se ha ido encontrando".
"Europa de alguna manera está en una encrucijada, tenemos que seguir avanzando hacia una Europa federal con mayor legitimidad democrática y sin duda alguna un punto que puede ser de inflexión son estas elecciones", ha sostenido Zalba.
En su opinión, "cualquiera que no sepa valorar la importancia de las elecciones puede venir a esta exposición y darse cuenta de la importancia de los valores de occidente, de los valores de la UE, de los valores que están en juego y en entredicho".