Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Margallo destaca que Barberá "ha sido muy clara" y dice que la culpabilidad "la tienen que demostrar los jueces"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, "ha sido muy clara" en su comparecencia este jueves en Valencia y ha señalado que la culpabilidad "la tienen que demostrar los jueces".
Así lo ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto organizado por un periódico en Alicante, donde ha recordado que Barberá ha manifestado su inocencia y ha tildado la corrupción como un "cáncer que afecta a la imagen de España, a la cohesión nacional y desmoraliza a la ciudadanía".
Para Margallo la culpabilidad la tienen que demostrar "unos jueces de acuerdo con el procedimiento establecido" porque eso "es el Estado de Derecho". En ese contexto, ha insistido en que "nadie puede ser declarado culpable mientras no haya una sentencia" de modo que "mientras tanto es inocente".
Asimismo, ha enfatizado que "quien afirma la culpabilidad tiene que probarlo". A juicio del ministro, "la señora Barberá está en su derecho de defender su honorabilidad, su honra, mientras no haya una sentencia que la declare culpable".
A ese respecto, José Manuel García-Margallo ha rememorado el caso de Alfred Dreyfus, un oficial francés acusado de pasar información a Alemania, condenado por ello, aunque luego se demostró su inocencia. "Por tanto, persigamos la corrupción de verdad, es un problema de cambio de sistema no de cambiar mangantes por personas decentes".
El ministro ha opinado que hay que implementar un sistema en el que "los mangantes no puedan sustituir a las personas decentes". "Hagámoslo y seamos absolutamente firmes en la lucha contra la corrupción", ha zanjado.
COMISIÓN DE EXPERTOS
Para ello, ha propuesto la creación de una comisión con expertos nacionales e internacionales "en todas las áreas" para abordar cuestiones como "la deuda, el control del gasto, en aplicación del derecho y que elaboren un libro blanco que se incorpore como un código de buenas prácticas a la Ley de Partidos.
Asimismo, ha abogado por que los partidos establezcan un "consenso de hombres buenos independientes que escruten las listas, que auditen las cuentas y que cuando pasen cosas como Rita Barberá que pueda comparecer allí y explicar lo que ha pasado". "Si tenemos que esperar a que se produzca una sentencia, esto nos puede pillar a todos calvos", ha sentenciado.