Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Margallo ensalza a los diplomáticos españoles que desafiaron a Franco para salvar a judíos durante el Holocausto

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha destacado este miércoles "el mérito salvador" de los 18 diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) salvaron la vida de miles de judíos en toda Europa desafiando las instrucciones del gobierno franquista, colaborador de la Alemania nazi. "Son un ejemplo del que España puede sentirse especialmente orgullosa", ha afirmado el titular de Exteriores.
García-Margallo ha cerrado el acto de presentación del libro 'Más allá del deber: La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto' celebrado en la sede ministerial del Palacio de Santa Cruz de Madrid. El libro condensa la investigación coordinada por José Antonio Lisbona sobre estos diplomáticos destinados en diferentes ciudades europeas que pusieron en "riesgo su integridad y propia vida, y decidieron no ser indiferentes con la desgracia ajena", en palabras del ministro.
La investigación ha rescatado la historia de 18 "salvadores del Holocausto", como los ha denominado José Antonio Lisbona, que libraron de una muerte segura a 8.000 judíos, muchos de nacionalidad española o descendientes de sefardíes, en los años de los campos de exterminio creados por el gobierno nazi de Adolf Hitler.
En concreto, el libro se detiene en la labor de personas como Ángel Sanz Briz, también conocido como 'El ángel de Budapest', o Bernardo Rolland y de Miota, cónsul general de España en París, que en octubre de 1940 se opuso a aplicar las ordenanzas antisemitas de la administración militar alemana sobre los ciudadanos españoles de origen judío y consiguió repatriar a España a 126 personas, entre ellos a Daniel Carasso, entonces propietario de Danone.
También Antonio Zuloaga Dethomas, hijo del pintor vasco Ignacio Zuloaga y agregado de prensa en la Embajada en París y Vichy, que facilitó la huida a España de miembros de la Resistencia y de importantes judíos franceses como René Mayer (que sería primer ministro de Francia en 1963) o José Rojas y Moreno, conde de Casa Rojas, que salvó la vida y los bienes de decenas de judíos españoles desde la Embajada en Bucarest. Su bisnieto Alberto Ruiz-Gallardón, ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, ha sido uno de los asistentes al acto de presentación del libro.
"Frente a los que afirman que España fue ajena a la tragedia del Holocausto, deben acordarse de estos hombres y mujeres", ha proclamado García-Margallo durante su discurso, en el que ha reivindicado el legado sefardí, el de aquellos judíos españoles expulsados de la península en 1492 durante el reinado de los Reyes Católicos, y "la justicia de reintegrarlo en la sociedad española".
De este modo, el ministro en funciones ha recordado las últimas reformas legislativas que facilitan la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes. "Frente a la intolerancia de tiempos pasados, debemos crear un espacio de respeto y concordia que les abra las puertas de su antiguo país", ha reclamado Margallo.
DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN
El libro 'Más allá del deber: La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto' culmina una larga investigación impulsada desde el propio Ministerio de Exteriores que durante dos años que analizó la actuación de 125 funcionarios del antiguo Servicio Exterior durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, se identificó a estos 18 "héroes anónimos", de nuevo en palabras de José Antonio Lisbona, que "han permanecido injustamente en el anonimato".
"Como españoles estamos obligados a honrar su gesto", ha dicho Lisbona durante la presentación, en la que también ha participado el embajador de Israel en España, Daniel Kutner, entre otras personalidades.
El libro llega después de la exposición inaugurada en noviembre de 2014 también en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede de Asuntos Exteriores, donde se descubrió una placa en memoria de la labor de estas 18 personas, una lista que completan Miguel Ángel de Muguiro y Muguiro, Sebastián Romero Radigales, Padre Ireneo Typaldos, Manuel Gómez- Barzallana y García, Alfonso Fiscowich y Gullón, Julio Palencia y Álvarez-Tubau, Eduardo Gasset y Díez de Ulzurrun, Eduardo Propper y de Callejón, José Ruiz Santaella, Carmen Schrader, Alejandro Pons Bofill, Luis Martínez Merello y Del Pozo, Fernando Canthal y Girón, Giorgio Perlasca, Santos Montero Sánchez y Ángel Sagaz Zubelzu.