Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García-Page dice que, con la elección directa, Cospedal no sería elegida presidenta "ni a tiros"

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que la elección directa de alcaldes que ha propuesto el PP sólo se puede hacer si hay un acuerdo de "la inmensa mayoría, pues "si no siempre es trampa", y ha avisado de que extender ese sistema a las autonómicas provocaría que María Dolores de Cospedal no alcanzara la Presidencia regional "ni a tiros". "O se pacta con todos los partidos o no se puede tocar, es un problema de principio democrático", ha sentenciado.
A preguntas de los medios, el líder socialista ha insistido en que lo planteado por los 'populares' "es un golpe constitucional", al tiempo que se ha mostrado convencido de que si los castellano-manchegos pudieran elegir directamente al presidente de la Junta, "Cospedal no saldría ni a tiros". "Por eso hace trampas con las leyes y lo mismo quiere hacer con la legislación municipal", ha apuntado.
De este modo, García-Page, que se ha mostrado "partidario de que haya una mayor implicación entre la elección personal y la elección de los ciudadanos y de las personas" y ha explicado que el PSOE, no en las últimas elecciones, sino en otras anteriores habló de la posibilidad de elegir a los alcaldes de forma directa "pero con un modelo muy diferente al que plantea Rajoy y Cospedal".
Lo que plantea Mariano Rajoy, ha puntualizado el secretario general del PSOE, es "elección directa de alcalde y al que salga aunque sea con un voto más se le adjudican todos los concejales hasta la mayoría" porque si no, ha continuado "entraríamos en la ingobernabilidad", por ello, a su juicio, además de ser una "brutalidad", "ese modelo no es constitucional".
"PROCESO DE DOS VUELTAS"
Otra cosa distinta, ha matizado, es "que se elija al alcalde en un proceso de dos vueltas porque aquí puede terminar siendo alcalde el que ha conseguido el 24 por ciento con siete partidos en contra, el menos votado en realidad".
En su opinión, este "modelo trampa" tiene la desventaja --en términos nacionales añadida-- de que "a quien más va a beneficiar, la ley Cospedal-la ley Rajoy sobre ayuntamientos es a Bildu y a Esquerra Republicana Catalunya", es decir, "los más extremistas, los radicales vascos y los radicales catalanes, que a poco que caiga bien el alcalde se pueden llevar la mayoría absoluta", ha concluido.