Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garitano cree que "hay más casos Pujol" pero no los enmarca en Euskadi para no juzgar "lo que todavía no puede probar"

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, cree que "hay más casos Pujol", pero no los circunscribe a Euskadi porque, según ha asegurado, no puede juzgar "lo que todavía no puede probar".
En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Garitano ha considerado que lo del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol es "un escándalo que ancla sus raíces en el modelo de la Transición".
"Quienes contribuyeron a crear el actual estatus se sintieron impunes. Creo que hay bastantes más casos Pujol", ha añadido, para precisar que no habla sólo de Cataluña, sino que quienes "conformaron el magma de la Transición".
"Se hicieron partícipes de una forma de funcionar que pasaba por que la corrupción se integrara en el sistema", ha apuntado. Preguntado por si esto ha ocurrido también en Euskadi, ha respondido: "No quiero juzgar lo que todavía no puedo demostrar".
Además, ha asegurado que "un proceso soberanista desarrollado podría coadyuvar a que estas situaciones no se dieran" y a regenerar "un sistema político que nació corrupto".
REELECCIÓN
Martin Garitano no ha querido revelar si se presentará a la reelección como diputado general de Álava y ha afirmado que esta cuestión se resolverá a la vuelta de verano, cuando se inicie el proceso dentro de EH Bildu para la designación de candidatos.
Preguntado por si él tiene voluntad de presentarse, ha afirmado que es de "improvisar en ese terreno". "No hago planes a largo plazo porque la vida demuestra que no sirve. Luego, te da un patatús y mira", ha manifestado.
En esta línea, ha asegurado que no se ha puesto a pensar en ello. "Esa puerta tiene dos llaves: la del partido y la propia. No he movido la mía", ha apuntado.
Además, ha apuntado que, respecto al proceso de paz y convivencia, "Sortu ni guarda silencio ni mantiene inmovilismo". "Si alguien ha dado pasos en este país en los últimos años, ha sido la izquierda abertzale. Negar eso es negar la evidencia", ha indicado.