Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garitano denuncia la actitud "negligente y pasiva" del Gobierno de Rajoy ante el avance en "la resolución del conflicto"

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha denunciado la actitud "negligente y pasiva" del Gobierno del PP, que "se niega a avanzar en orden a la resolución del conflicto". En esa línea, ha destacado que la sociedad vasca "ha hecho una apuesta decidida, nítida y clara en ese camino" y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "al final, se moverá".
Garitano ha realizado estas afirmaciones a los periodistas en Azpeitia, tras tomar parte en el tradicional paseo de autoridades desde el Ayuntamiento con motivo de la festividad de San Ignacio de la localidad guipuzcoana, en la que ha participado junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros respresentantes institucionales.
El diputado general, al igual que los miembros presentes en el acto de su Gobierno foral y los representantes de la Corporación municipal azpeitiarra, con su alcalde, Eneko Etxeberria, a la cabeza, han lucido en el cuello pañuelos naranjas con la frase 'Orkatz-Olatz libre', en referencia a la 'herriko taberna' del municipio y a una de las jóvenes procesada "en uno de los sumarios a jóvenes independentistas vascos".
Preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las 'herriko tabernas', ha considerado que "resulta lamentable tener que volver a denunciar la actitud de los poderes del Estado español, una actitud de bloqueo frente al proceso de normalización política y de paz".
A su juicio, esta decisión judicial "es un buen ejemplo de ello, como es la situación que atraviesan los presos políticos vascos, y lo es la actitud negligente y pasiva, cuando menos del Gobierno de Mariano Rajoy, que se niega a avanzar en orden a la resolución del conflicto".
En cualquier caso, ha subrayado que la sociedad vasca "ha hecho una apuesta decidida, nítida y clara en ese camino", y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo del PP, "al final, se moverá".
En cuanto al emplazamiento a Sortu de los presos de la vía Nanclares a asumir su responsabilidad política, Garitano ha asegurado que "cada cual tiene que asumir sus propias responsabilidades políticas en este proceso" y ha considerado que la izquierda abertzale, soberanista, independentista ha hecho "una apuesta nítida" que se inició con la Conferencia de Aiete. "Particularmente, respeto las opiniones de las personas presas", ha recalcado.