Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garrido (PP) dice que la ley de Consultas de EH Bildu es "ilegal y engañosa" porque el objetivo es "la independencia"

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que la ley de Consultas presentada por EH Bildu, a la que el Parlamento vasco ha dado el visto bueno para su tramitación, es "ilegal y engañosa" porque "habla del derecho a decidir", cuando el objetivo es "el derecho de autodeterminación para el camino a la independencia".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha indicado que el PP votó en contra por que "obviamente teníamos que votar en contra a una propuesta claramente ilegal, que vulnera la legalidad vigente, no solo porque lo podamos decir desde el PP, sino porque también lo ha señalado el Tribunal Constitucional en varios de sus pronunciamientos a raíz de la consulta de Ibarretxe en el año 2008 y también de la consulta catalana en el año 2014".
A su juicio, la ley de Consultas de EH Bildu es "ilegal" y, en su opinión, "lo chocante es que se haya tomado en consideración, en primer lugar, por la Mesa del Parlamento vasco, y, en segundo lugar, que también tuviera, un voto favorable por parte del Gobierno para que se debatiera esa iniciativa".
A su entender, "eso choca más cuando en el Parlamento vasco ha habido iniciativas como la ILP que ha tenido un número significativo de firmas para, por ejemplo, cambiar el sistema de ayudas sociales y hacerlos más justo, y el PNV en el Gobierno vasco hizo un criterio desfavorable".
"Es bastante chocante, sobre todo si esto lo unimos a que en reiteradas ocasiones el PNV a lo largo de todos estos meses y cuando se anunció esta ley de Consultas que iba a presentar EH Bildu, por boca de distintos representantes, nos decía que para eso ya esta la ponencia de autodeterminación", ha recordado.
Sin embargo, ha criticado que "luego cuando llega el momento de la verdad, una vez más, los representantes del PNV en el Parlamento vasco unen sus votos a EH Bildu, lo que posibilita que esa iniciativa se haya tomado en consideración".
Garrido ha insistido en que se trata de una iniciativa "claramente ilegal, que no tiene visos de prosperar, que trata de enfrentar y dividir a la sociedad vasca y que también es engañosa, porque habla del derecho a decidir, cuando el objetivo es el derecho de autodeterminación para el camino a la independencia, donde ahí está claro que hay una confluencia entre los partidos nacionalistas".
En su opinión, "da la sensación de que obvian que estamos en una democracia consolidada y que los ciudadanos vascos también decidimos todos los días, o por lo menos cuando son elecciones y elegimos a quienes son nuestros representantes".