Caso Gürtel

Garzón sostiene que Correa sobornaba a funcionarios y autoridades de Madrid y Valencia

Pérez Alonso, último detenido en la operación, queda en libertad

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sostiene, según se desprende del auto del caso Gürtel, que el empresario Francisco Correa y dos de sus colaboradores, en prisión los tres desde el miércoles, dirigían un "conglomerado de empresas" que se nutría de fondos de entidades públicas de las comunidades autónomas de Madrid y Valencia para "obtener un beneficio propio" mediante el "soborno". El magistrado explica que Correa pretendía huir a Panamá y tuvo que adelantar la operación. Garzón ha dejado en libertad con comparecencias semanales y prohibición de salir de España al último detenido en la "operación Gürtel", Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes".

Francisco Correa es el supuesto cabecilla de la trama de corrupción desmantelada con el caso Gürtel. Según el juez instructor, Baltasar Garzón, Correa y sus colaboradores obtenían fondos de los gobiernos autonómicos utilizando "como norma común y frecuente las dádivas y sobornos a funcionarios y autoridades públicas cuya identidad y cargos se están investigando". 

Con el objetivo de "mover voluntades de quienes tenían responsabilidades en las áreas que coincidían con sus intereses económicos", Garzón señala que los miembros de la trama les entregaban " regalos, presentes y cantidades de dinero". De esta forma, lograban " obtener contratos, eventos y actividades en detrimento de otras personas o empresas que no utilizaban las mismas prácticas", dice el juez.

En el auto hecho público, el magistrado añade que, según un informe policial, Correa "planeaba salir de España el pasado día 7" y estaba realizando gestiones "para obtener la residencia en un país de Centroamérica", concretamente en Panamá. Esto obligó al magistrado a adelanter la operación.

El grupo estaba liderado por Correa y de él formaban parte "en inmediata relación de jerarquía" su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo.

'El Bigotes', en libertad

El juez ha dejado en libertad con comparecencias semanales y prohibición de salir de España al último detenido en la "operación Gürtel", Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes", responsable de la empresa Orange Market y arrestado en la noche del pasado lunes en Valencia.

El juez ha adoptado esta decisión a instancias de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabedell, tras haber tomado declaración durante una hora a Pérez Alonso y después de haber enviado este miércoles a prisión a los tres cabecillas de la presunta trama de corrupción vinculada al PP: Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad