CORRUPCIÓN-INVESTIGACIÓN

Garzón deja libres al chófer de Correa y a otro imputado de la operación Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado hoy en libertad a otros dos imputados en la "operación Gürtel", Andrés Bernabé, chófer del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y a Cándido Herrero Martínez, consejero delegado de Orange Market, filial de una de las empresas de Correa.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. EFE/Archivo

Según han informado fuentes jurídicas, los dos han quedado en libertad ya que las fiscales anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, no han solicitado para ellos ningún tipo de medida cautelar después de que Garzón les tomará declaración como imputados por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Herrero Martínez, consejero delegado de la filial valenciana de la empresa Special Event, con la que Correa organizó actos para el PP hasta 2004, ha sido el primero en comparecer ante Garzón, que ha permanecido en el despacho del juez instructor alrededor de una hora, tras lo que, escoltado por dos agentes, ha entrado Bernabé Tierno, que fue detenido el pasado lunes en Madrid.

Durante su interrogatorio, el chófer de Correa ha coincidido en el despacho de Garzón con el imputado Pablo Crespo -secretario de organización del PP gallego hasta 1999-, que ha permanecido unos veinte minutos en el juzgado.

Respecto a los interrogatorios al resto de los 37 imputados, Garzón tiene previsto interrogar el próximo 4 de marzo a los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda y Boadilla del Monte, Guillermo Ortega Alonso y Arturo González Panero, así como al empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri.

Ese mismo día el juez tomará también declaración a Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y Juan Antonio, empleado del despacho R.Blanco-Guillamot.

Hasta el momento, el magistrado ha enviado a prisión incondicional al presunto líder de la trama y dos de sus máximos colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo, mientras que ha dejado en libertad con comparecencias mensuales y la prohibición de salir de España a María del Carmen Rodríguez Quijano (esposa de Correa), Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo.

A otros dos de los imputados, José Luis Izquierdo, hombre de confianza de Correa, y Álvaro Pérez Alonso, "El bigotes", responsable de la empresa Orange Market, el magistrado también los ha dejado libres y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Además, Garzón dejó ayer en libertad a Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar), y a Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol YPF, y miembro de los Consejos de Administración de varias de las empresas relacionadas con Correa, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani.

No será hasta el término de las tomas de declaración, que finalizarán el 5 de marzo, cuando el juez acuerde inhibirse en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia al haber hallado indicios contra aforados, tal y como le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción, han informado fuentes jurídicas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad