Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón (IU) ve bien que el PSOE negocie con C's pero para asegurarse su abstención para un gobierno de cambio

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que le parece "bien" que el PSOE negocie con Ciudadanos un acuerdo, siempre y cuando sea para asegurarse la abstención del partido de Albert Rivera de cara a la formación de un gobierno de cambio.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Garzón ha afirmado que "el espacio más legítimo" para alcanzar un acuerdo que lleve a la investidura de Pedro Sánchez y a la formación de un gobierno de cambio es la mesa entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP que se reunió el lunes y que continuará esta tarde.
En todo caso, ha apuntado que "el PSOE tiene perfecto derecho a hablar con otras fuerzas porque al final lo que se va a aprobar es un acuerdo global". "Esperamos que ninguna conversación bilateral con Ciudadanos incluya elementos que sean claramente incompatibles con el espíritu de esa mesa 'a cuatro'", ha explicado.
NO PUEDE HABER INCOMPATIBILIDADES CON UN PACTO 'A CUATRO'
Por tanto, para Garzón la mesa 'a cuatro' es el espacio "legítimo" para un acuerdo y ha recordado que en ella no está el partido de Rivera. "Ahora, hablar con Ciudadanos para que facilite ese acuerdo y que pueda salir, estupendo. Pero no puede haber ninguna incompatibilidad entre el acuerdo 'a cuatro' y lo que el PSOE pacte con Ciudadanos", ha dicho.
Sobre los puntos que los socialistas ya han pactado con el partido naranja, y que han sido avanzados esta mañana por Albert Rivera, el diputado de IU considera que son aspectos generales y que los valorará cuando conozca el contenido concreto.
Eso sí, ha vuelto a dejar claro que sería "imposible" que IU-UP votara a favor de un acuerdo que contemplara la presencia de Ciudadanos en el gobierno porque el partido de Rivera es "antagónico" a IU y a cualquier partido de izquierdas.