Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "El PSOE de que deberá elegir entre las clases populares y el Ibex 35"

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto GarzónEfe

El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, ha manifestado que el PSOE puede dialogar con todas las fuerzas políticas que estime oportuno, pero le ha advertido de que tarde o temprano deberá elegir entre un acuerdo que beneficie a las "clases populares" y uno que satisfaga a las empresas del "Ibex 35".

Después de que PSOE y Ciudadanos anunciaran esta tarde un principio de acuerdo de legislatura, Garzón ha recordado al líder socialista, Pedro Sánchez, que el día del Pleno de investidura deberá subir a la tribuna del hemiciclo del Congreso "con un solo programa" y que si en ese programa hubiera "un mínimo de contradicción" con las políticas que defiende IU, los dos diputados de esta coalición de izquierdas le retirarían su apoyo.
Así lo ha dejado claro Garzón en rueda de prensa en la Cámara Baja después de la segunda reunión con PSOE, Podemos y Compromís para buscar un pacto de investidura para la formación de un gobierno "progresista" y "de resistencia". Esta mesa de diálogo ha vuelto a citarse mañana, miércoles, a pesar de los avances de los socialistas con Ciudadanos.
"PRESUPONEMOS QUE TODO EL MUNDO HABLA EN SERIO"
A este respecto, el portavoz de IU-UP ha indicado que el PSOE ha asegurado en la reunión 'a cuatro' de hoy que todavía no tiene "ningún acuerdo cerrado" con el partido de Albert Rivera. "Nos han dicho que no debemos temer nada porque no tienen un acuerdo cerrado", ha subrayado.
Garzón ha insistido en que presupone que "todo el mundo habla en serio" en la reunión 'a cuatro' y que, por eso, "no hay motivos para desconfiar" ni de los socialistas ni de Podemos o Compromís. "Sabemos el terreno en el que nos movemos, pero hay que explorar todas las posibilidades para hacer posible un gobierno de cambio", ha explicado.
Eso sí, ha recalcado que "si el PSOE demuestra que miente, será el que tenga que asumir la responsabilidad", pero no sólo a los participantes de la mesa a cuatro bandas, sino a la "mayoría social" a la que representan estos partidos.
A la pregunta de si cree que la reunión 'a cuatro' de este miércoles debería suspenderse si finalmente las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos aprueban el pacto de legislatura, el parlamentario de IU ha respondido que esa posibilidad es un "futurible" y que no sabe qué va a ocurrir, por lo que ha señalado que de momento el encuentro sigue en pie.
Garzón ha indicado que el "límite" para negociar y para buscar un acuerdo lo da la convocatoria de elecciones anticipadas, pero ha advertido a los socialistas de que si no se logra la investidura de Sánchez en un primer momento, "la derecha puede pasar a tener la iniciativa".
ANTEPONER MEDIDAS SOCIALES AL REFERÉNDUM
A la pregunta de si la mesa 'a cuatro' abordará en su próxima reunión el desafío soberanista en Cataluña y el derecho a decidir, Garzón ha indicado que la cuestión territorial está en agenda, pero cada partido la pondrá sobre la mesa del modo que estime oportuno.
En este sentido, ha manifestado que IU-UP defiende el derecho a decidir, pero que considera que no se debe anteponer a políticas que aborden la "emergencia social" o la defensa de las libertades como la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', entre otras.
Asimismo, Garzón ha asegurado que, como ya ocurrió en la primera jornada, en la segunda reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP tampoco se ha hablado de "sillones" o de un posible reparto de ministerios, sino que sólo se han centrado en contenidos programáticos. "En esta fase sólo hablamos de investidura, no de nombres. Eso vendrá después del debate programático", ha señalado.