Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón afirma que IU-Unidad Popular apoyará a Sánchez si "sube a la tribuna con un programa adecuado"

Dice que no tiene "interés por hablar de ministerios" y que la posibilidad un gobierno de coalición la decidiría la militancia
El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha insistido en la necesidad de "explorar la posibilidad de un gobierno de cambio", aunque "no es fácil", y ha asegurado que Pedro Sánchez contará con su apoyo si "sube a la tribuna con un programa adecuado", con independencia de lo que "vota el resto". Asimismo, ha afirmado que no tiene "interés por hablar de ministerios", aunque la posibilidad de entrar en un gobierno de coalición sería decidida en una consulta por la militancia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garzón, que este pasado miércoles se reunión con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos que ha abierto el líder del PSOE para explorar las posibilidades de sumar apoyos para ser elegido presidente del Gobierno, ha asegurado que, "de momento", solo hay "una toma de contacto" ya que "las conversaciones más de negociación concreta de materias y de programa empezarán la semana que viene".
"Y ahí se verá si hay un mínimo acuerdo para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, que tenga un gobierno que tengan un programa que signifique un cambio sustancial frente a los cuatro años que hemos sufrido del PP", ha señalado, insistiendo en que, hasta ese momento, "no hay nada".
Alberto Garzón ha reiterado que IU-Unidad Popular no tiene "ningún interés en hablar de siglas, de ministerios, de nombres, de apellidos", sino que "lo único que nos preocupa es el programa, programa, programa".
Según ha indicado, esta es "la primera fase, la de debatir sobre lo concreto y después, cuando ya se tenga un programa que se pueda presentar y se pueda defender para desarrollarlo, evidentemente habrá que ponerle nombre a los ministros y ver si la posibilidad de la investidura salta a la posibilidad de un gobierno en coalición".
En cualquier caso, ha subrayado que la decisión sería tomada a través de una consulta a la militancia "siempre y cuando se viera esa posibilidad, porque ahora mismo de lo único que estamos hablando es de un apoyo a la investidura".
Tras precisar que su formación no estaba "informada" de la inclusión en la propuesta de Podemos sobre un posible gobierno, ha afirmado que no comparte "esa visión" del partido de Pablo Iglesias porque IU-Unidad Popular no le da "importancia ni a los sillones ni a los ministerios, ni a los nombres de los futuros ministros".
Alberto Garzón ha insistido en la necesidad de "explorar la vía de un gobierno alternativo para echar al PP, un partido infectado de corrupción, pero también el que ha llevado a cabo los brutales recortes de los últimos cuatro años".
CON VOLUNTAD POLÍTICA
Garzón ha considerado que, "si hay voluntad política", es posible "llegar a acuerdos entre proyectos políticos que son muy diferentes, pero que podemos llegar a tener elementos de intersección programática, elementos comunes que permitan a la sociedad poder ver un gobierno de cambio". No obstante, ha reconocido que "no es fácil" porque "la propia aritmética no lo es".
Según ha indicado, "hay que intentarlo" porque los ciudadanos no entenderían que "finalmente gobernara el PP o que hubiera unas nuevas elecciones", en las que "el PP saldría enormemente reforzado después de tantos meses sin gobierno, en los que la izquierda no se hubiera puesto de acuerdo".
En relación a un posible acuerdo de investidura del PSOE con Ciudadanos, ha asegurado que, "desde luego, Ciudadanos no es la referencia" porque "en algunos ámbitos es más liberal que el PP". De cualquier modo, ha señalado que IU-Unidad Popular no va a "mirar la sigla", sino "el programa".
De este modo, ha explicado que, "si Pedro Sánchez sube a la tribuna con un programa que nos parece adecuado, puede tener el voto a favor". "Si resulta que en ese programa ha incorporado elementos con lo que nosotros no estamos absolutamente de acuerdo y que han sido cesiones a otros partidos que tienen unas diferencias sustanciales, será mucho más complicado. Pero no veremos a lo que vota el resto, sino el programa concreto", ha concluido.