Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón explica que IU apoya las cuencas mineras, pero compatible con una transición hacia las energías renovables

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha explicado este martes que su organización apoya a los trabajadores de las cuencas mineras, pero esto debe ser compatible con una estrategia de transición energética "que permita llegar al horizonte de una sociedad no carbonizada en la que haya sólo energías renovables y limpias".
Garzón ha hecho esta explicación tras la polémica por el acuerdo en defensa de la minería del carbón nacional firmado este martes por la patronal Carbunión, los sindicatos UGT y CCOO, el PSOE, Ciudadanos y los gobiernos regionales de Aragón, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha; y que IU no ha querido suscribir.
En declaraciones a los medios en la Feria del Libro de Madrid, el líder de IU ha explicado que su organización ha estado en contacto permanente con los sindicatos y las zonas de las cuencas mineras y les ha trasladado su apoyo "sistemático", pero siempre "entendiendo tiene que ver con una estrategia que permita acompasar las necesidades de las clases trabajadoras con las necesidades del planeta".
Según ha apuntado, la XI Asamblea Federal de IU celebrada este fin de semana ya aprobó una resolución en ese sentido, que establece que la ayuda a los trabajadores de las cuencas mineras debe ser "compatible" con esa estrategia de transición energética. "Eso no aparecía reflejado en la firma del acuerdo", ha subrayado.