Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón exige al PSOE que "resuelva su contradicción" la misma noche electoral y aclare su política de alianzas

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quiere que los procedimientos para conformar Gobierno sean "más rápidos" en esta ocasión que tras el pasado 20 de diciembre y por ello ha exigido al PSOE que aclare su postura la misma noche electoral, "resuelva su contradicción" y deje clara su política de alianzas.
Garzón, que este martes ha repartido propaganda electoral en la céntrica plaza madrileña de Callao, ha puesto de relieve que el PSOE es "el único partido" que aún no se ha pronunciado sobre los acuerdos que quiere alcanzar después del 26 de junio.
Mientras que el PP y Ciudadanos ya han manifestado que apuestan por la gran coalición y Unidos Podemos quiere "un acuerdo con el PSOE para quitar a Rajoy del Gobierno", el líder de IU ha denunciado que los socialistas aún "no han dicho nada" y "da la sensación de que quieren que sus votantes acudan a las urnas sin saber qué va a suceder el día después".
Según ha subrayado, la misma noche electoral "ya estarán claras las combinaciones", y por ello el PSOE debe "resolver su contradicción" ese mismo día y "apoyar a la base social de izquierdas que quiere un acuerdo con Unidad Popular".
Garzón cree que el debate 'a cuatro' celebrado este lunes dejó claro que sólo hay dos modelos: "el modelo de recorte y empobrecimiento del PP y el modelo de esperanza, creación de puestos de trabajo y cambio de modelo productivo que defendió" el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Sin embargo, ha lamentado que Iglesias no pudiera confrontar su proyecto con Rajoy, ya que cree que tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "evitaron permitir que pudiera desarrollar sus argumentos contra Rajoy".
En cualquier caso, Garzón considera que Iglesias lo hizo "estupendamente" en el debate y se ha mostrado "absolutamente orgulloso" del trabajo que hizo, "representando a todos los que creen que hay una alternativa al PP".
Garzón ha avisado además de que la "estrategia" del PP y de Ciudadanos "de crear miedo" no tiene encaje en esta campaña, ya que la ciudadanía ya está "sufriendo miedo" como consecuencia de las políticas del PP. "Los únicos que podrían tener algo de miedo a Unidad Popular es precisamente esa élite corrupta política y económica que ha estado saqueando y expoliando el país durante décadas", ha manifestado.
"RIVERA MINTIÓ SOBRE LA DEUDA"
En cuanto a la deuda de IU, que denunció Rivera durante el debate, Garzón ha dejado claro que sólo afecta a su partido y no tiene nada que ver con la coalición Unidos Podemos, que además tiene expresamente prohibido en su acuerdo adoptar créditos bancarios para financiar la campaña electoral.
"Me sorprendió que Rivera mintiera de forma tan descarada", ha denunciado Garzón, que ha insistido en que Unidad Popular tiene "las cuentas claras" y ninguna deuda, al margen de la situación contable de IU, que "circunscribe únicamente a IU y en ningún caso a la coalición".
"La situación contable de IU es algo que compete a los que somos de IU y la estamos resolviendo porque nosotros, como todos los ciudadanos, pagamos todas las deudas", ha insistido respecto a la deuda de casi once millones de euros que sostiene la organización.
GRAN COALICIÓN
Por su parte, la número nueve en la lista de Unidos Podemos, Sol Sánchez, ha insistido en que el debate dejó claro la existencia de dos proyectos y ha denunciado que el Banco Santander apueste por el primero de ellos, la gran coalición.
"El Banco Santander apuesta ante sus inversores internacionales por una gran coalición de las tres fuerzas que sostienen al régimen. Desde Unidad Popular estamos tratando de cambiar para beneficiar a la mayoría social", ha insistido.