Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón carga contra Podemos por vetar su acuerdo con Compromís para tener grupo en el Congreso

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cargado este miércoles contra Podemos por no haber permitido que su formación firmara un acuerdo con la candidatura valenciana de Compromís-Podem para conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso.
"Era un detalle de cortesía y generosidad parlamentaria que no ha tenido", ha censurado Garzón en rueda de prensa en el Congreso tan sólo un día después de que Podemos se registrara como un grupo plurinacional en alianza con las confluencias de Cataluña y Galicia y con diputados valencianos, aunque sin Compromís.
El que fuera candidato de IU-Unidad Popular el pasado 20 de diciembre ha explicado que, dados sus resultados en las elecciones --dos diputados y un 3,7 por ciento de los votos--, la única forma "legal" que tenían para formar grupo parlamentario era unirse a la candidatura de Compromís-Podem.
Según ha revelado, PSOE y Ciudadanos ya les habían trasladado que darían el visto bueno a esa fórmula, que tendría que haber sido avalada por los nueve diputados de la candidatura valenciana, aunque luego los cuatro que pertenecen al partido de Pablo Iglesias podrían haberse ido al grupo de Podemos y quedarse con IU los cuatro de Compromís y la diputada independiente.
"Era legal, era posible y la Mesa lo iba a autorizar, pero Podemos se negó", ha lamentado Garzón reconociendo que esperaba que el partido morado hubiera "facilitado" esta posibilidad. "Sólo tenían que firmar", ha insistido antes de recordar que finalmente él y su compañera Sol Sánchez se incluirán temporalmente en el grupo de ERC y después pasarán a formar parte del Mixto para el resto de Legislatura.