Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "La aplicación de la Ley se tiene que hacer según el contexto"

El que puede ser el juez más mediático de la Audiencia Nacinal, Baltasar Garzón, ha presentado en La Mirada Crítica su último libro 'La linea del horizonte', basado en su experiencia como profesor en Nueva York y presentado hace unos días por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Garzón ha aprovechado para explicar a aquellos que le llaman 'juez estrella' que su labor es la defensa de los derechos humanos a partir de la ley, una ley que debe interpretarse en función del "contexto en el que se está aplicando".
Baltasar Garzón ha explicado que la imparcialidad no está reñida con los debates sobre asuntos de actualidad. Ha recalcado que "el juez vive en la sociedad" y que no puede criticar a una de las partes que enjuicia o hablar sobre un sumario, pero si "escribir o comentar cualquier tema de debate público"
"Los jueces tienen que estar conforme a la letra de la ley y a la interpretación que se tiene que hacer de la misma según las circunstancias", ha resaltado el juez para insistir que "la aplicación de la ley" según "el contexto en el que se está aplicando" no siginifica que "el juez se acomode al político"
Para justificar su continua aparición en los medios de comunicación, Garzón ha dicho que "el juez es famoso por los asuntos que tramita"el tratamiento de los casos no le corresponde al juez, eso es cosa de los medios de comunicación y de la proyección social" que alcanza cada cuestión enjuiciada.
Y para acallar a aquellos que siempre se han referido al él como al 'juez estrella', ha insistido que la popularidad "no va a hacer que yo haga o deshaga conforme a mis principios" . Además, ha invitado a una reflexión conjunta y ha comentado que "no me parece mal que los jueces sean conocidos".
 
Garzón ha llevado algunos de los juicios más destacados contra la banda terrorista ETA. Ha insistido en una lucha contra el terrorismo desde el respeto a la Constitución y las leyes y ha afirmado que "hablar con ETA es muy arriesgado pero es la obligación de cualquier gobernante", siempre desde el "respeto a las condiciones que permiten dicha conversación"
 
El juez también ha hablado de terrorismo islámico. Ha puesto la actuación española como ejemplo y ha criticado duramente a la administración norteamericana porque juegan con el "miedo de los ciudadanos" en periodos electorales y porque incumplen derechos fundamentales manteniendo cárceles como Guantánamo.
 
La política es un "capítulo cerrado , cerradísimo" de mi vida, ha explicado. Ha comentado que le "gusta la política nacional e internacional" pero que su "función está donde está, dejar la judicatura no está en mi agenda".