Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exjuez Garzón apuesta por buscar una fórmula para que se celebre, con diálogo y legalidad

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cree que debería buscarse una "fórmula" para que pueda celebrarse una consulta sobre la independencia en Cataluña, potenciando "el diálogo con respeto a la legalidad".
"Yo respeto el derecho a la consulta del pueblo catalán y debemos estar donde estamos si queremos estar. Pero debería ser posible avanzar y buscar la fórmula para que esa consulta se realice, es decir, potenciar el diálogo con respeto a la legalidad", dice en una entrevista en la revista 'Jot Down' recogida por Europa Press. En su opinión, "la solución iría por la adopción de un modelo federal".
Por otro lado, el exjuez apuesta por una reforma del poder judicial que incluya la "elección directa y universal de los miembros del Consejo General del Poder Judicial", para garantizar su independencia, y dé entrada a consejos de participación ciudadana. "Estamos hartos de oír que la justicia se imparte en nombre del pueblo, pero el único que no puede elegir es el pueblo", justifica.
Garzón denuncia que en España "hay justicia de primera, de segunda y de tercera categoría" y explica la irrupción de Podemos como "la respuesta a una acción política decrépita en la mayoría de los casos", al "reparto" entre los aparatos de los partidos y a que los ciudadanos quieren participar más y que se cumplan los "contratos electorales". A su modo de ver, "eso no es populismo, sino un mensaje clarísimo a las demás estructuras partidarias".
Preguntado si se siente próximo al partido de Pablo Iglesias, Garzón responde que él preside una iniciativa llamada Convocatoria Cívica, que busca "ese consenso y esa mayoría por el cambio social que necesita España y donde caben todos aquellos que estén dispuestos a pelear para que los derechos y el estado de bienestar no sean un espejismo".