Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón aboga por, una vez conocidos los resultados, "tender puentes a PSOE" y espera que éste "mire a su izquierda"

El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha mantenido este lunes que, una vez conocidos los resultados de las elecciones del 26 de junio, la confluencia Unidos Podemos tendrá que "hablar, negociar y tender puentes" para buscar "aliados" y ha previsto que el PSOE será uno de esos "aliados necesarios", por lo que ha confiado que, en esta ocasión, este partido "mire a su izquierda".
Así lo ha dicho el número cinco por Madrid de la candidatura de Unidos Podemos en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, cuando ha señalado que no tiene "nada en contra del PSOE como organización", con una "base social de izquierdas que quiere un gobierno diferente al PP", por lo que ha adelantado que si la confluencia por la que se presenta tiene "capacidad de pilotar la composición de Gobierno", deberá tener en los socialistas un aliado. "El diálogo con el PSOE está garantizado", ha añadido.
"Esperamos que esta vez no pacte con Ciudadanos, sino que esté dispuesto a hablar y a mirar a su izquierda", ha confiado Garzón, que ha añadido que el objetivo de Unidos Podemos "no puede ser nunca el 'sorpasso' al PSOE" sino "ganar al PP" y "transformar la vida de la gente".
"Eso tendría sentido si se estuviera en una competición deportiva y se estuviera luchando por la medalla de plata porque parezca mejor que la de bronce, pero esto es política, hay que transformar la vida de la gente y para eso hay que ganar; no aspiramos a superar al PSOE sino a ganar al PP y a que el Gobierno de Rajoy y sus políticas no continúen", ha incidido el diputado.
Preguntado por si la confluencia presentará un gobierno en la sombra, como ha hecho el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que "los gobiernos nos gustan con luz y taquígrafos" porque "la sombra introduce un elemento de oscuridad que no es bienvenida".
"ELEMENTOS PARA PENSAR EN GANAR AL PP"
Por otro lado, Garzón ha expuesto que "hay elementos" para pensar que "es posible" que la coalición gane al PP" y ha calificado el acuerdo entre IU y Podemos para concurrir juntos a las elecciones como "muy satisfactorio" para ambos y, especialmente, "para la mayoría social".
Así, tras señalar que el resultado obtenido en diciembre por IU fue "malo" aunque "casi heroico" ha expuesto que la confluencia se ha llevado a cabo "pensando no en cuestiones internas de cada una de las organizaciones sino para resolver los problemas de emergencia social".
El diputado ve a IU "fortalecida" tras el acuerdo con la formación morada, que ha recibido un 87 por ciento de respaldo de la militancia, y ha previsto que habrá "más diputados, más visibilidad y más capacidad de intervención en la sociedad. "Vamos a ser parte de una candidatura que puede ganar las elecciones y mejorar la vida de la gente", ha señalado.
Garzón ha recalcado que IU se identifica con lo que es, una fuerza de izquierdas, pero cree que en el debate actual no debe haber "un problema de etiquetas" ni de discusiones sobre "el significado de las palabras" o las etiquetas sobre la posición ideológica de Podemos porque se han puesto de acuerdo "en lo importante, programa, programa y programa" o, lo que es lo mismo, "en políticas concretas que mejoran la vida de la gente".
"Nos ponemos de acuerdo en algo tan básico como los derechos humanos; cada uno después le puede llamar como considere oportuno, pero eso es un elemento secundario porque lo importante es ponernos de acuerdo en mejorar la vida de la gente".
RECHAZA EL "FETICHISMO DE LAS SIGLAS"
Preguntado por si coincide con Julio Anguita en que no le preocupe la desaparición de las siglas de IU, Garzón ha dicho que "nunca" ha sido "un fetichista de las siglas" y, como ejemplo, ha puesto que milita en dos organizaciones --IU y el PCE-- "no como un fin en sí mismo sino para resolver los problemas de la gente".
Además, ha restado importancia a que él mismo vaya como número cinco en la lista por Madrid defendiendo que las listas son "elementos importantes pero secundarios" frente a la potenciación del "mensaje federal", que ha permitido tener puestos de salida en otras regiones en las que tradicionalmente no han obtenido diputados.
"La negociación ha sido enfocada globalmente y hemos entendido que no es un problema de nombres o de egos, de si uno va el tercero o el quinto, sino que es un proyecto colectivo para la gente", ha zanjado.
COORDINADOR FEDERAL DEL IU
Por otro lado, preguntado por su posible elección como coordinador federal de IU, Garzón ha rechazado que ya se sienta como tal y ha llamado a esperar a los resultados porque "es la militancia la que manda y ordena" pero se ha mostrado "contento" con el trabajo realizado hasta el momento y el "proceso de renovación emprendido a toda escala", a la vista de que hace ocho o nueve meses IU vio "el precipicio" y pasó "mucha incomodidad".
"Todo lo que no se regenera, se degenera", ha defendido el diputado, que ha concluido manifestando que su organización está "mucho más fuerte que en el tiempo pasado".