Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón urge a empezar las conversaciones sobre el programa y confía en que la oferta de PSOE y Podemos sea "sincera"

Avanza que serán la bases de IU-UP las que decidan si se apoya una investidura o se entra en el Gobierno
El diputado de IU en el Congreso, Alberto Garzón, ha garantizado este viernes que su formación va a "explorar todas las posibilidades para que haya un gobierno del cambio y no gobierne el PP" y ha urgido a que arranquen ya las conversaciones entre las fuerzas que así lo quieren, a la vez que ha dicho esperar que las intenciones manifestadas en este sentido por el PSOE y Podemos sean "sinceras" y no respondan a movimientos "tácticos".
Así lo ha explicado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha desvelado que el líder del Podemos, Pablo Iglesias, le ha avisado de que estuviera atento a lo que iba a decir tras su audiencia con el Rey y se ha puesto en contacto con él justo después de hacer pública su oferta para la creación de un gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular.
Garzón ha recordado que desde el pasado 20 de diciembre IU ha venido interpelando a PSOE y Podemos para buscar juntos una alternativa al Gobierno del PP y ha explicado que interpreta la propuesta de Iglesias como una respuesta a esa apuesta de IU-Unidad Popular.
Por eso, aunque ha reconocido que "las formas" en las que Iglesias ha lanzado su idea "pueden ser mejorables", ha hecho hincapié en que no hay que darles "una importancia que no se merecen". Y es que, desde su punto de vista, lo relevante es que se ponga ya en marcha el diálogo para sellar acuerdos en torno a un programa que permita un acuerdo.
AÚN NO SE HABLA DE NOMBRES NI CARTERAS
"Primero hay que promover el diálogo sobre el programa y después ya vendrá lo demás", ha puntualizado, rechazando hablar ya "de nombres o de ministerios" y haciendo hincapié en que la sociedad "no entendería" que las fuerzas que no quieren que el PP siga en el Gobierno no "intentaran" alcanzar un acuerdo para lograrlo. "Nosotros tenemos casi un millón de votantes y no les vamos a fallar", ha aseverado.
En este contexto, Garzón ha añadido que "ahora que parece que todo el mundo se ha vuelto anguitista" y defiende la máxima del "programa, programa, programa" que hizo famosa el excoordinador general de IU Julio Anguita, ellos la van a reivindicar porque forma parte de su "bagaje".
Garzón ha señalado que da "toda la credibilidad del mundo" a la propuesta de Iglesias y espera que sea también "profundamente sincera" la disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a explorar acuerdos, pero ha remarcado que las negociaciones deben empezar antes incluso de que Mariano Rajoy se someta a un primer debate de investidura.
También ha avisado de que confía en que todo esto no quede en una "riña tacticista" entre PSOE y Podemos o en un "juego de teatro" de cara a una eventual repetición de las elecciones y ha subrayado que IU reclamará a sus interlocutores la "honestidad" que se va aplicar a sí misma.
LAS "AMBICIONES PERSONALES" NO CABEN AQUÍ
"Las ambiciones personales no caben en este proyecto porque nos estamos jugando el país", ha advertido, a la vez que ha repetido que ahora lo que toca es hacer "política con mayúsculas" y "estar a la altura de la Historia".
Garzón ha fijado como prioridades para los posibles acuerdos la puesta en marcha de las principales medidas que IU llevaba en su programa electoral y ha citado, en concreto, el Plan de Empleo Público para poner fin "a la situación de estancamiento y precariedad" actual.
"Todo el mundo sabe cuál es nuestro programa, no queremos poner líneas rojas", ha indicado, antes de dejar claro, eso sí que, de llegar a un acuerdo tendrán muy presente la experiencia de su gobierno en coalición con el PSOE en Andalucía y pondrán en marcha "mecanismos de fiscalización" para exigir que lo acordado se cumpla en unos "plazos" concretos.
En varias ocasiones, el diputado de IU se ha negado a responder a si le gustaría o no entrar en un hipotético gobierno del PSOE y Podemos, alegando que se trata de un "futurible" y ha reiterado que serán las bases de IU-Unidad Popular las que, a través de mecanismos de participación democrática, tendrán la última palabra al respecto.
"Hay que ir con el programa por delante y luego las bases tomarán la decisión sobre si se entra en el gobierno o se apoya la investidura", ha remarcado, anticipando, eso sí, que IU "nunca va a dejar que el PP vuelva a gobernar".
CONSULTA EN ESTA LEGISLATURA
Respecto a si la cuestión territorial puede suponer un problema para lograr consensos sobre un gobierno del cambio, Garzón ha recordado que IU es partidaria de un Estado federal y coincide con la defensa del derecho de autodeterminación que hace Podemos. De hecho, la federación catalana de IU se integró en la candidatura de En Común Podem que logró 12 diputados en las generales.
Es más, Garzón ha admitido que la solución al problema surgido en Cataluña tiene que estar sobre la mesa de las negociaciones y que un eventual acuerdo podría abrir la puerta a la celebración de una consulta en esta legislatura que permita "una salida negociada" a este asunto.
Por último, preguntado sobre la insistencia de Sánchez de tender la mano "a izquierda y derecha", Garzón ha avanzado que, a su juicio, no sería "viable" que IU participara de un acuerdo en el que también tomara parte Ciudadanos porque sus programas económicos son "como el agua y el aceite".