Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón saluda cualquier debate interno en IU pero no comparte una visión "de confrontación"

El portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, ha aplaudido este sábado "cualquier tipo de debate" en el seno de la coalición de izquierdas, aunque ha dicho no compartir una visión "de confrontación" por parte de algunos sectores, al asegurar que "ahora lo que necesitamos es claramente un proyecto colectivo y cohesionado".
En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en el plenario del Comité Central del PCA, Garzón ha defendido que IU siempre ha sido, "como todas las organizaciones de izquierda heterogéneas, plurales y siempre hay diferencias de opinión".
No obstante, ha señalado que "lo que es el proyecto político creo que estamos absolutamente convencidos de que lo compartimos de cara a las cuestiones actuales", como la posibilidad de formar un gobierno y "en la necesidad de que haya una Izquierda Unida fuerte, que defienda los intereses de las clases populares, porque creemos que somos la única formación que tiene ahora mismos una visión ideológica y de fondo que está cohesionada con las necesidades de la mayoría social".
"Aunque haya debate, siempre son sanos, y aunque haya discrepancias en algunas opiniones, creo que podemos decir que estamos muy cohesionados de cara a los tiempos tan convulsos que vienen", ha manifestado el líder de IU-UP, quien ha considerado que "ahora mismo no es un debate de nombres sino colectivo, sobre cómo queremos incidir en la vida de la gente para mejorarla, qué instrumento necesitamos y cómo debe ser ese instrumento".
Ha recordado que están "en periodo congresual en el partido y además de asamblea en IU, por lo tanto es un debate temprano para afrontar cuestiones que tengan que ver con el nombre y liderazgos".
Cuestionado por el encuentro este sábado en Zamora de afiliados y militantes de IU 'En defensa del proyecto de Izquierda Unida', Garzón ha señalado que "existen divergencias de opinión", pero ha añadido que no comparte "esa visión que han estado lanzando, primero porque es de confrontación y ahora lo que necesitamos es claramente un proyecto colectivo y cohesionado".
En segundo lugar, ha añadido, "porque de lo que se deduce, es una cierta visión de seguir las líneas que siguió IU de Comunidad de Madrid, que ya no es parte de la coalición, y creo que esa no es la visión de lo que tiene que ser la izquierda en el futuro".
No obstante, ha apuntado que "damos la bienvenida a cualquier tipo de debate, porque de eso se trata para que con todas las opciones encima de la mesa, después sea la militancia democráticamente la que decida cuál es la línea a seguir".
Ha asegurado que existe "un compromiso muy fuerte con el millón de votantes para defender en cualquier espacio nuestro proyecto político" y ha indicado que "aunque estemos en el grupo mixto, vamos a ser igualmente altavoz de ese millón de personas y no nos vamos a cortar en la defensa del programa al que han votado".
Por último, ha precisado que "es evidente que cuando tenemos menores ingresos, tenemos una situación económica más frágil", aunque ha afirmado que "la nuestra no es una organización burocrática ni pretende serlo, está viva y se basa en el trabajo de la militancia y esa militancia, independientemente de la situación contable, vamos a seguir dándolo absolutamente todo".