GARZÓN-QUERELLAS

Garzón dice que las escuchas no han afectado a la defensa de los imputados en el caso Gürtel

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón considera que la situación de indefensión legal denunciada por el abogado de uno de los imputados en el "caso Gürtel" al ordenar el juez intervenir sus comunicaciones en prisión, es "imaginaria", "abstracta" y "meramente potencial".
Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, conocida como 
"caso Gürtel". EFE/Archivo

Así consta en el recurso de súplica presentado por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ante el Tribunal Supremo contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por el abogado Ignacio Peláez, que defiende al empresario imputado en el "caso Gürtel" Jose Luis Ulibarri.

El letrado, que se adhiere al recurso presentado por la Fiscalía el pasado día 1 en el que argumentaba que las escuchas aportaron datos "clave" en la investigación, sostiene que el querellante debería justificar una "efectiva situación de indefensión, que sea real y no imaginaria, efectiva y no abstracta, actual y no meramente potencial".

Acusa a Peláez de invocar a su derecho de defensa de forma "genérica y abstracta" ya que, a su juicio, no ha sido capaz de poner "un solo ejemplo" en la querella de que Garzón haya aprovechado un eventual conocimiento de cuestiones sobre la estrategia de defensa para la instrucción de la causa.

Asumiendo los argumentos del fiscal, el letrado sostiene que el ordenamiento jurídico español no declara la "inmunidad absoluta" de las conversaciones entre los presos y los abogados que les visiten, lo que le lleva a afirmar que existe una "clara habilitación normativa" para las escuchas ordenadas por el juez.

Insiste en que el juez actuó bajo parámetros de legalidad y constitucionalidad y que sus decisiones "están lejos de cualquier irregularidad flagrante o indefendible que pudieran ofrecer viso alguno" de un delito de prevaricación o de escuchas ilegales.

La defensa de Garzón asegura que las escuchas contaron en todo momento con la autorización judicial necesaria y señala que las comunicaciones entre presos y abogados pueden ser intervenidas "en todos aquellos casos donde haya motivos para ello por estar comprometido el descubrimiento del delito".

Así, recuerda que las escuchas telefónicas previas a los arrestos de los imputados en el "caso Gürtel" pusieron de manifiesto que éstos estaban preparando reuniones y operaciones "enfiladas a la deslocalización de capitales para su blanqueo".

Estas actividades, añade el recurso, quedaron abortadas por las detenciones, pero pensando el juez, de manera razonable y previsible, que podían continuar impulsándose desde el centro penitenciario, ordenó las intervenciones telefónicas.

Además, entiende el letrado que el derecho de defensa no se ve afectado tampoco porque antes de concluir la fase de instrucción, el juez acuerda excluir de la causa "toda transcripción" de las conversaciones sobre estrategias de defensa, tal y como hizo en el auto dictado el 27 de marzo de 2009, cuatro días antes de que el Tribunal Superior de Justicia aceptase la competencia del caso.

Por todo ello, González-Fresneda pide al Tribunal Supremo que estime su recurso y, de forma subsidiaria, que reforme el auto en el que incoó diligencias previas hasta que se recaben los antecedentes "oportunos", ya que, a su juicio, el querellante "ha faltado a la verdad y manipulado groseramente los hechos para forzar una admisión a trámite sobre una realidad fáctica manipulada y falsa".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad