Garzón: Un "héroe" para el mundo, acorralado en España

La prensa internacional ve con asombro el proceso contra el juez de la Audiencia

Algunos medios como 'The Guardian' le califican del "juez de las cruzadas" o "super juez"

En España, la decisión del Tribunal Supremo ha dividido las opiniones

El Alto Tribunal le abre un juicio oral por un presunto delito de prevaricación

Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Foto: EFE.

Las principales cabeceras de los diarios internacionales no ven con buenos ojos el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional. La prensa de medio mundo no entiende como "el juez que se convirtió en un héroe internacional" persiguiendo a, entre otros, Augusto Pinochet y Osama Bin Laden ha podido acabar como acusado por un presunto delito de prevaricación.

Así, periódicos como 'The Guardian' mantienen que "el juez de las cruzadas español se enfrenta a un juicio por abuso de poder".

En ese mismo sentido, otros como 'Los Angeles Times', señalan que el "super juez" Garzón está acusado "por su causa contra la ruinosa Guerra Civil del país".

Además, agencias internacionales como Associated Press también se han hecho eco de la noticia y han informado de que el que fuera un "héroe internacional ha sido procesado por haberse atrevido a investigar lo que es posiblemente en la propia España el caso más importante sin resolver: las atrocidades cometidas durante y después de la Guerra Civil”.

Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la Justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos.

Apoyos también en España

Sin embargo, y pese al proceso iniciado por el Tribunal Supremo, las voces defensoras del magistrado también provienen desde España.

De esta manera, asociaciones como la plataforma de apoyo a Garzón dicen que juzgarlo es "un paso más del acoso de la ultraderecha".

Por este motivo, la organización anunció un calendario de actividades propias a favor del magistrado que se une al "acto multitudinario convocado para el próximo día 13 en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT".

En su convocatoria, los principales sindicatos de país han llamado a la ciudadanía a que manifieste su enojo y perplejidad por la "persecución" que está sufriendo Garzón y que las asociaciones de jueces y juristas de todo el mundo califican como una "barbaridad". EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad