Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: Un "héroe" para el mundo, acorralado en España

Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Foto: EFE.telecinco.es
Las principales cabeceras de los diarios internacionales no ven con buenos ojos el procesamiento del juez de la Audiencia Nacional. La prensa de medio mundo no entiende como "el juez que se convirtió en un héroe internacional" persiguiendo a, entre otros, Augusto Pinochet y Osama Bin Laden ha podido acabar como acusado por un presunto delito de prevaricación.
Así, periódicos como 'The Guardian' mantienen que "el juez de las cruzadas español se enfrenta a un juicio por abuso de poder".
En ese mismo sentido, otros como 'Los Angeles Times', señalan que el "super juez" Garzón está acusado "por su causa contra la ruinosa Guerra Civil del país".
Además, agencias internacionales como Associated Press también se han hecho eco de la noticia y han informado de que el que fuera un "héroe internacional ha sido procesado por haberse atrevido a investigar lo que es posiblemente en la propia España el caso más importante sin resolver: las atrocidades cometidas durante y después de la Guerra Civil”.
Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado "insólito" que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la Justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos.
Apoyos también en España
Sin embargo, y pese al proceso iniciado por el Tribunal Supremo, las voces defensoras del magistrado también provienen desde España.
De esta manera, asociaciones como la plataforma de apoyo a Garzón dicen que juzgarlo es "un paso más del acoso de la ultraderecha".
Por este motivo, la organización anunció un calendario de actividades propias a favor del magistrado que se une al "acto multitudinario convocado para el próximo día 13 en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT".
En su convocatoria, los principales sindicatos de país han llamado a la ciudadanía a que manifieste su enojo y perplejidad por la "persecución" que está sufriendo Garzón y que las asociaciones de jueces y juristas de todo el mundo califican como una "barbaridad". EPF