Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón ve "inapropiado" que la oposición venezolana reaccione con violencia al Gobierno de Maduro

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha criticado este martes a la oposición venezolana y le ha acusado de promover una situación "brutal" contra el régimen de Nicolás Maduro. Según ha argumentado, es un Gobierno que se ha legitimizado "en todos y cada uno de los procesos".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Garzón ha comparado las reacciones de la oposición venezolana y española en tanto que ambas están en desacuerdo con sus gobiernos. Así, ha destacado la diferencia fundamental que, a su juicio, existe entre ellas: la violencia. "Si esto lo viéramos en este país diríamos que no es apropiado que haya dirigentes llamando a la gente a pegar a los policías", ha asegurado, y ha reiterado que, en ese caso, los españoles estarían preguntándose cuándo se les metería "en la cárcel".
Ha reprochado a la derecha golpista la "maniobra de desestabilización de un Gobierno elegido en las urnas" en vez de apostar por un "proceso electoral". Asimismo, el líder de IU ha defendido el régimen "democrático pero con enormes insuficiencias" que existe en Venezuela y ha reconocido que tiene "errores".
"Hay una derecha sentada en la mesa y una derecha acostumbrada a una cultura verdaderamente golpista", ha dicho, y ha añadido que, para él, esa derecha golpista "ve la oportunidad de recuperar el poder sin pasar por elecciones". Así, ha subrayado que es "bueno" que la derecha venezolana se esté "dividiendo" y ha expresado su deseo de que se una a la "mesa de negociación": "Yo al Gobierno lo veo dispuesto", ha subrayado.
De este modo, ha recordado la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, y ha calificado de "muy tolerante" la decisión: "Se excarcela a una persona acusada de golpismo sabiendo que era el camino difícil pero adecuado", ha manifestado.