Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón se plantea investigar a los responsables jurídicos de Guantánamo

Imagen de archivo de Baltasar Garzón. Foto: APtelecinco.es
Otro caso reabierto por Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional se plantea investigar a los responsables jurídicos de Guantánamo por delitos contra la comunidad internacional, según adelanta la Cadena SER. Tras Estados Unidos, España es el primer país en iniciar un proceso penal para cuestionar la legalidad jurídica de Guantánamo.
La querella considera que España puede investigar estos hechos porque hubo seis españoles retenidos en Guantánamo y sufrieron las consecuencias del plan elaborado por los juristas americanos.
La querella criminal a la que ha tenido acceso la SER ha sido presentada por la asociación por la dignidad de los presos y presas con el propósito de investigar por un delito contra la Comunidad Internacional a este grupo de letrados que trabajaban tanto para el subsecretario de Defensa, como para el fiscal general o como consejeros del presidente Bush.
En el texto se describe cómo estos seis abogados "participaron en la elaboración, aprobación y puesta en funcionamiento del andamiaje jurídico de Guantánamo. Lo que significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran".