El 'caso Garzón' moviliza a miles de personas en Madrid

Almodóvar lamenta un proceso "que ensucia la memoria de las víctimas"

Las manifestaciones en favor de la causa del juez Baltasar Garzón han tenido una importante asistencia, destacando el caso de Madrid y Barcelona. Miles de personas han marchado con distintos lemas en favor de la Memoria Histórica, banderas republicanas y fotos de víctimas del franquismo. En la lectura del manifiesto final, los promotores del acto han lamentado "las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia" la memoria de las víctimas. En las antípodas ideológicas, pero a escasos centenares de metros, decenas de militantes falangistas han marchado en una contramanifestación, "orgullosos de nuestra Historia".

La manifestación convocada en Madrid por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha concluido con la lectura de un manifiesto. El cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han sido los encargados de leer el texto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional al término de la marcha de Madrid, una de las muchas convocadas simultáneamente este sábado en varias ciudades españolas y extranjeras a través de las redes sociales de Internet, que han obtenido un resultado bastante superior al esperado en un primer momento.



Durante la lectura del manifiesto, al que ha seguido un minuto de silencio, los tres han lamentado "las consecuencias de un proceso que, en democracia, ensucia" la memoria de las víctimas del franquismo, "desprecia el dolor de sus hijos, de sus nietos y condena las aspiraciones de justicia de cientos de miles de familias españolas".



Un proceso que, promovido por "organizaciones de extrema derecha" -en referencia a Falange Española de las JONS, Libertad e Identidad y Manos Limpias- podría interpretarse "como una lamentable prueba de la minoría de edad de la democracia española", lo cual "representa un escándalo sin precedentes en la historia reciente de nuestro país".



"Nadie puede siquiera comprender que un estado democrático impute un delito de prevaricación a un juez que ha asumido los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas, por aplicar en España la doctrina del Derecho Penal Internacional que, hace unos años, le permitió actuar contra crímenes semejantes cometidos en países como Argentina o Chile", han asegurado.

 

Por ello, creen que "España no puede continuar siendo una excepción para la Justicia española".



Han pedido así que el impulso democrático que supuso la aprobación de la Ley de Memoria Histórica se profundice "para impedir que en el futuro se reproduzcan hechos tan vergonzosos como el auto del juez Varela".



Previamente, Reed Brody, representante de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch, ha calificado de "irónico, desafortunado e hipócrita" que España no aplique "en su propio país los mismos estándares que en su día sirvieron para perseguir delitos similares cometidos en el extranjero".

Manifestación falangista en la capital

Varias decenas de personas convocadas por Falange Española de las JONS han celebrado esta tarde en Madrid una manifestación durante la que han coreado gritos como "con nuestros caídos no se juega" o "Garzón, masón, vete a prisión".



La marcha, que ha transcurrido entre la plaza de Alonso Martínez y la Audiencia Nacional y que ha pasado frente a la sede del PP, ha tenido lugar al día siguiente de que el instructor de la causa contra el juez Baltasar Garzón, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, excluyera a Falange del procedimiento por no subsanar los defectos detectados en su escrito de acusación.



Los manifestantes portaban una gran bandera de Falange con el nombre de su fundador, José Antonio Primo de Rivera, además de enseñas nacionales y carteles con textos como "Basta de impunidad para los poderosos" o "Garzón, ¿qué hay del Faisán?", en referencia al caso en el que se investiga el "chivatazo" que alertó a ETA de una operación policial contra su aparato de extorsión.



Durante la marcha también se han escuchado gritos contra el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, como "Carrillo, muérete".

Garzón, presente en otras muchas ciudades

La concentración convocada en Sevilla ha contado con la presencia de la madre y las hermanas de Garzón, natural de Jaén, donde también unas trescientas personas han participado en un acto de apoyo al juez que se ha repetido en localidades como Zaragoza, Murcia, Cáceres, Valladolid, León, Palma de Mallorca, Las Palmas, Santander, Valencia o Gijón, entre otras.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad