Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez Garzón descubre parlamentarios del PP implicados en el caso Gürtel

Se confirma. La trama de corrupción que lleva Baltasar Garzón salpica al Parlamento. La policía investiga a Luis Bárcenas, senador por Cantabria desde 2004 y tesorero del PP, y a Gerardo Galeote, eurodiputado. Son dos de los seis aforados que el juez de la Audiencia Nacional incluye en el caso Gürtel.
Según fuentes de la investigación, Bárcenas, miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, aparece vinculado a cobros millonarios y paraísos fiscales en conversaciones grabadas al jefe de la trama. También aparece vinculado al caso de los espionajes en Madrid. Bárcenas fue la persona elegida por Mariano Rajoy en el último Congreso del PP para sustituir al frente de la tesorería del partido a un histórico de esta fuerza política como Alvaro Lapuerta.
Otro aforado es el eurodiputado Galeote. Su hermano Ricardo contrató a empresas de Correa, el cerebro de la trama ahora en prisión, siendo concejal de Estepona. Su padre también fue concejal de Boadilla del Monte, municipio madrileño vinculado a la trama.
El PP contra Garzón
Desde el PP insisten en que todo esto pretende perjudiarles en las elecciones autonómicas gallegas que se celebran el próximo día 1 de marzo. Los populares ya han presentado la querella contra el juez Baltasar Garzón ante el Tribunal Supremo. Acusan al magistrado de prevaricación. Concretamente, los 'populares' consideran que Garzón debería inhibirse a favor de los tribunales correspondientes al aparecer durante la investigación los nombres de personas aforadas, tal y como le solicitó el pasado miércoles el Ministerio Fiscal.
Además, el Partido Popular hace hincapié en su querella en "dos datos que refuerzan" su iniciativa  y el "comportamiento doloso" de Garzón. Por un lado, dice el texto, "su participación en una cena y posterior cacería de fin de semana con el Ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraban a los medios de comunicación la existencia de un proceso contra el Partido Popular"; por otro, "que el querellado no haya permitido al Partido Popular personarse como acusador particular", dice la nota.
El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha dicho en Ourense, donde participa en un acto de campaña, que la querella contra el juez  "es de libro". Rajoy ha explicado que adoptan esta medida "al haber incurrido el magistrado con esta actitud en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".
Sin embargo, el juez sigue con la instrucción y hoy se ha conocido que hay un informe policial que revela que hay nuevos parlamentarios del PP implicados en el caso. Garzón ha preguntado a la Fiscalía si se inhibe definiticamente en favor del Supremo.
Defensa de la libertad de los jueces
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido al paso de las declaraciones de su vicepresidente, Fernando de Rosa Torner, sobre la investigación de Baltasar Garzón y ha pedido "el cese de cualquier declaración" que pueda atentar contra la
independencia de los jueces.
La Comisión Permanente del Consejo ha realizado una declaración institucional después de estudiar el escrito remitido por el propio De Rosa, en las que pide "disculpas" por las declaraciones en las que aseguró que Garzón podía cruzar "la línea roja de la prevaricación" si no se inhibe en la investigación sobre la trama de corrupción que salpica a varios municipios del PP.

En esta declaración el CGPJ reitera que "tiene la obligación primordial de velar para que los jueces y magistrados puedan ejercitar sus funciones con independecia". EB / BQM