ETA detenciones

Garzón envía a prisión a 4 de los 5 detenidos en Euskadi tras la caída de Martitegi

El juez Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco en la última operación antiterrorista desarrollada por la Policía tras el arresto horas antes en Francia del presunto jefe del "aparto militar" de Eta, Jurdan Martitegi.
Gorka Azpitarte Rejado, Alexander Uriarte Cuadrado, Jurdan Martitegi Lizaso, Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea Iñiguez de Ciriano, Sergio Bravo Urabain, Jonathan Guerra Tejero, Gorka Iriarte Saez. Foto: Policía Nacional

Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, arrestados los dos en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el juez de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA.

A Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa, Garzón le ha prorrogado su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.

Los interrogatorios de los detenidos, en los que ha estado presente el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral, han comenzado pasadas las 18:30 horas y se han prolongado durante más de seis horas.

Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que estos cinco detenidos, junto con los dos arrestados en Francia y que estaban en compañía de Martitegi en el momento de su detención -Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte-, pretendían formar un 'comando' en Álava.

El primer objetivo de este nuevo 'comando' sería atentar en las próximas semanas en coincidencia con la toma de posesión a principios del mes de mayo del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.

"Todo apunta a que Martitegi quería hacer entrega de una furgoneta cargada de explosivos a este comando, que la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", según desveló el pasado lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Junto con estos cinco jóvenes fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque fue puesta en libertad el 20 de abril.

Por otra parte, la Justicia francesa abrió ayer una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas a Martitegi, Uriarte y Azpitarte, que fueron trasladados la pasada madrugada a la capital francesa desde Montpellier (sur), según han informado a Efe fuentes judiciales.

A estos tres presuntos etarras se les investigará por posesión, transporte y fabricación de explosivos, así como por posesión y transporte de armas y municiones.

Además pesan sobre los tres cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, según han señalado las mismas fuentes, que han agregado que también serán investigados por los delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas.

También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista.

El pasado martes el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó a Martitegi por colocar una furgoneta-bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava) que al explotar mató al agente Juan Manuel Piñuel el 14 de mayo del 2008.

Pedraz, que procesó también a otros tres presuntos etarras -Aitor Cotano Sinde, Eneko Zarrabeitia Salterain y Arkaitz Goicoechea Basabe- y a un supuesto colaborador, Iñigo Gutiérrez Carrillo, acusa a Martitegi de asesinato terrorista, lesiones terroristas, estragos terroristas y robo de vehículo con fines terroristas, imputaciones por las que se pedirá a Francia su entrega.


 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad