Garzón suspende las actividades de D3M y Askatasuna

El magistrado además suspende su capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones o cualquier acto público o de asistir a los mismos y tampoco podrán realizar actividades propagandísticas, instalar signos o utilizar espacios públicos.

Garzón advierte a los responsables de estas formaciones de la obligación de cumplir todas las medidas bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial, y para ello comunica también su decisión a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y Jefatura Superior de Policía de Pamplona con el fin de que adopte todas las medidas legales para hacer efectiva su resolución.

Sostiene que ETA y Batasuna crearon en 2001 la "marca" Askatasuna para su uso ante la eventual suspensión judicial o ilegalización del entonces frente político institucional (Herri Batasuna), aunque entonces no fue necesario su uso y ahora lo han recuperado para intentar estar presentes en las elecciones del 1-M, lo que ha sido impedido por el Supremo y el Constitucional.

Para el magistrado, sin embargo, D3M es una asociación "de carácter transitorio" y "con la solo ilegalización por el Tribunal Supremo no es suficiente" ya que, añade el auto, "pueden desarrollar actos que alteren o perturben el orden electoral". Sobre Askatasuna, señala que, "si bien está acreditado que carecía de actividad orgánica, ello no significa que, de no estar suspendida, puedan hacerlo con finalidad de continuar desarrollando la estrategia marcada por Batasuna/Ekin".

Pese a la anulación de sus candidaturas, las papeletas de las listas de D3M -que ha convocado actos políticos para toda esta semana- se pueden imprimir en internet, a través de la web de esta agrupación, que ha anunciado que pedirán que se introduzcan sus papeletas en las urnas, aunque serán nulas y no obtendrán ningún escaño.

Garzón celebró el pasado martes la correspondiente vistilla prevista en el artículo 129 del Código Penal para acordar la suspensión de actividades de ambas formaciones.Durante la vista, el fiscal Vicente González Mota sostuvo que, pese a que el Tribunal Supremo había anulado las candidaturas de ambas formaciones dos días antes, esa resolución "refuerza" la posición de la Fiscalía, que quiere impedir que, "bajo unas siglas que no pueden concurrir a las elecciones siguiendo el entramado ETA-Batasuna", Askatasuna y D3M "contaminen la vida social" de los próximos comicios.

Por su parte, el Constitucional confirmó poco minutos antes de la medianoche del pasado jueves, y por tanto del comienzo de la campaña electoral, la decisión de la sala del 61 del TS de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de D3M.

MV

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad