MÉXICO-DROGAS

Gates dice que el Ejército de EE.UU. puede ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que el Ejército estadounidense está dispuesto a ayudar a México en su lucha contra los carteles de la droga que operan en la frontera común.

El secretario señaló en el programa "Meet the Press" del canal NBC que la violencia generada en la frontera entre ambos países por las bandas de narcotraficantes es "claramente un serio problema", lo que ha llevado a que se reduzcan algunos de los antiguos prejuicios contra la cooperación entre EE.UU. y los militares mexicanos.

Gates señaló que la ayuda podría ser entrenamiento y recursos materiales, así como en materia de inteligencia y vigilancia.

El máximo responsable del Pentágono elogió la lucha contra los carteles de la droga que ha emprendido el presidente de México, Felipe Calderón, ya que, según dijo, uno de los problemas de ahora es que su predecesor no hizo lo suficiente para acabar con ellos.

"Creo que empezamos a estar en posición de ayudar a los mexicanos más de lo que lo hemos hecho en el pasado", aseguró.

México será uno de los países que visite el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, quien emprenderá una gira por América Latina la próxima semana, que, además, lo llevará a Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Mullen aseguró el jueves pasado que Estados Unidos está preocupado "por las muertes y el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año" en México.

El almirante, que es el máximo asesor en temas de Defensa del presidente Barack Obama y del secretario Gates, dijo que "México es ciertamente más que una preocupación" y aseguró que está estudiando "la manera de ayudar" a ese país "para poder afrontar esta clase de amenaza".

En lo que va de 2009, el número de muertos atribuidos a la guerra entre carteles y los ataques de estos contra las fuerzas federales en todo el país supera los 1.000.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad