CHINA-EEUU

Geithner y el viceprimer ministro chino sientan las bases del próximo diálogo en EEUU

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro chino Wang Qishan trataron, durante una reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los objetivos de la próxima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse este verano en Washington.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner (i), conversa con presidente chino, Hu Jintao (D), durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín (China), el 2 de junio de 2009. Geithner y el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, trataron los objetivos de la próxima ronda del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU que tiene previsto celebrarse este verano en Washington. EFE

"Nuestro diálogo económico debe ser amplio, estratégico a largo plazo y fortalecer nuestra comunicación y coordinación en los temas económicos importantes", aseguró Wang en un comunicado hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El mecanismo fue acordado durante el encuentro que mantuvieron los presidentes Hu Jintao y Barack Obama el pasado abril, y en su vertiente estratégica estará co-presidido por el consejero de Estado chino Dai Bingguo y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Según el viceprimer ministro, el principal objetivo del diálogo es "abordar la crisis económica" y transmitir "el mensaje de que China y EEUU cooperan para superar los tiempos difíciles, lo que ayudará a mantener la confianza, promover la estabilidad financiera global y la recuperación económica".

Por su parte, Geithner aseguró que el "mundo apuesta en que nuestros dos países trabajen de forma conjunta para establecer las bases de la recuperación".

"Estamos aquí para sentar las bases de un relación económica muy fuerte y positiva", señalo el secretario del Tesoro de EEUU.

Geithner se reunirá esta tarde con el presidente Hu y con el primer ministro, Wen Jiabao.

Se espera que el secretario del Tesoro intente aplacar ante los líderes la inquietud expresada por China sobre el aumento de la deuda de su país.

Con casi 800.000 millones de dólares invertidos en bonos del Tesoro, China es el mayor acreedor de EEUU, y Pekín ya ha manifestado su preocupación por el aumento de la deuda estadounidense y la posibilidad de que en un futuro se dispare su inflación debido a la laxitud monetaria, lo que erosionaría el valor de sus activos en dólares.

Por otro lado, los expertos chinos aseguran que a pesar de la preocupación del Gobierno, "China podría continuar comprando bonos del Tesoro y otros activos denominados en dólares".

Según Zhao Quanhou, analista del Ministerio de Finanzas, "invertir en letras del Tesoro estadounidenses es importante para las inversiones de reserva de divisas extranjeras de China. Este tipo de inversión es relativamente seguro, ya que EEUU es el mercado financiero más grande del mundo y posee una gran liquidez".

"Pero el momento de compra es crítico y China debe estar atenta ante una posible fluctuación del valor de los activos de EEUU".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad