Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalidad de Cataluña confía en resolver con el Gobierno conflictos de competencias antes de acudir al TC

Lleva al Consejo de Garantías dos órdenes estatales de subvenciones de servicios sociales
La Generalidad confía en resolver negociando con el Gobierno los conflictos de competencias de las políticas estatales antes de recurrir al Tribunal Constitucional (TC), que será el último recurso.
"Si hay elementos de inconstitucionalidad somos partidarios de llegar al TC, pero si por el camino estamos en condiciones de arreglar algunas cosas, lo intentaremos", ha expuesto el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo Ejecutivo tras las vacaciones.
El margen de negociación es que no venza el plazo para presentar recurso ante el TC: "Lo que no perderemos es la tanda", ha aseverado.
Este martes, el Gobierno Catalán ha aprobado llevar ante el Consejo de Garantías Estatutarias --su órgano consultivo-- dos órdenes estatales de subvenciones relacionadas con los servicios sociales (del 0,7% del IRPF y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales), por conflicto de competencias, y los dictámenes deberán emitirse en el plazo de un mes.
Homs ha recordado que estos dos ámbitos ya cuentan con sentencias del Tribunal Supremo favorables para Cataluña, que tiene competencias exclusivas en servicios sociales, por lo que la Generalitat busca que no se produzca una "reincidencia".