Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat de Cataluña vuelve a pedir personarse como acusación en el caso del pederasta de Castelldans

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de cataluña ha vuelto a solicitar ante el juez de Lleida personarse como acusación particular en la instrucción del caso del educador social detenido el 27 de junio en Castelldans (Lleida) por presuntos abusos sexuales a menores y posesión de pornografía infantil.
En un comunicado, la Generalitat ha informado de que reiteran la petición porque consideran "que hay fundamentos jurídicos y procesales que justifican la personación como parte del proceso judicial abierto contra el presunto pederasta", una vez el juzgado ha levantado el secreto de sumario.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Lleida rechazó una primera petición de la Generalitat de personarse contra David D., de 47 años, que había acogido en su domicilio a 14 menores tutelados por la Generalitat desde 1997.
En esta primera ocasión, el juez consideró que no quedaba acreditado en ese momento que existieran víctimas menores de edad tutelados por la Generalitat.
INVESTIGACIÓN INTERNA
Tras la detención del presunto pederasta, la Consejería le retiró la tutela de tres menores que entonces tenía a su cargo y solicitó informes sobre su expediente al Instituto Catalán de la Acogida y Adopción (ICAA) y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), además de abrir un expediente informativo a la Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF).
El departamento asegura que la investigación interna anunciada por la consejera, Neus Munté, para identificar posibles errores en el sistema de acogida está "muy avanzada" y prevén darla a conocer en los próximos días.
El objetivo de este análisis ha sido hacer una "revisión crítica" para detectar lo que se pueda reforzar, intensificar y mejorar, según indica la Consejería.