Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat llama a lanzar en la Diada un mensaje "contundente de afirmación nacional" de Cataluña ante Europa

Considera "anecdótico" si el Gobierno catalán acude a la manifestación
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reclamado este jueves que la Diada del 11 de septiembre sea un mensaje de "contundente afirmación nacional" de los catalanes, pero no sólo hacia el Gobierno central, sino ante toda Europa. A su juicio, ese objetivo no debe diluirse con debates --que considera anecdóticos-- sobre si la Generalitat participa en la manifestación convocada por la sociedad civil.
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la XLIV Universitat Catalana d'Estiu que se ha celebrado en Prada de Conflent (Francia), ha sostenido que el 11 de septiembre debe ponerse "el acento en un mensaje hacia fuera que sea contundente, potente y de afirmación inequívoca desde el punto de vista nacional".
Por ello, ha abogado por que las iniciativas institucionales y de la sociedad civil se complementen y colaboren en lanzar un mensaje de defensa de los derechos nacionales de Cataluña, en vez de convertir a jornada en "una especie de pelea de gallos".
SE HARÁ EL RIDÍCULO SI NO HAY UNIDAD
Homs ha advertido de que Cataluña "haría un ridículo inmenso" si instituciones y sociedad civil no logra mandar un mensaje de contundencia y unidad nacional en una jornada en la que, según ha dicho, serán observadas con atención por Madrid y por Europa.
El portavoz ha minimizado el debate sobre la presencia o no del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los consejeros en la manifestación de la tarde: "Sería inconcebible situar las cosas en términos de presencia o no del Govern en una manifestación que organiza la sociedad civil".
Homs ha argumentado que el Gobierno regional debe estar centrado en los actos institucionales y respetar el mensaje que surja de la manifestación y "enfatizarlo" si va en la línea de la reivindicación de los derechos nacionales de Cataluña.
"El Govern se siente cómodo con todo lo que pueda pasar si va en esta línea de defensa y reivindicación de los derechos nacionales", ha continuado el portavoz, que ha sostenido que cualquier acto contundente favorecerá la posición negociadora del Gobierno de cara a lograr el pacto fiscal.