Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat amplía los plazos para que los ayuntamientos puedan seguir el calendario

Los plazos para que los ayuntamientos puedan seguir el calendario de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre se han ampliado, según ha avanzado este martes el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha explicado que los responsables locales están en contacto con la Consejería de Gobernación de la Generalitat, teniendo en cuenta que este martes vencía el plazo para que los ayuntamientos presenten su propuesta de puntos de votación, según el decreto de convocatoria: "Por lo que sabemos el Govern retrasará este plazo porque es obvio".
Después de que la plataforma para presentar los coordinadores de las elecciones en los municipios y los puntos de votación se mantuviera cerrada por la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), Gobernación informó que 239 de los 947 municipios catalanes habían designado un coordinador municipal y 72 ayuntamientos habían confirmado los puntos de votación sobre las 14 horas de este lunes.
"Lo que han hecho es retrasar y ampliar los días, que es lo que debe suceder para que los ayuntamientos podamos contestar y decir el coordinador será esta persona, como en cualquier otra elección", ha subrayado Buch.
Sobre el papel de los funcionarios, está convencido de que habrá voluntarios. "No podemos obligar a los funcionarios a hacer lo que no pueden hacer, pero sí que tenemos algunos que están dispuestos", ha dicho.
El presidente de la ACM ha resaltado la "imagen de realidad" que ofrecieron este sábado cerca de 800 alcaldes, de los 920 que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir, en un acto de unidad presidido por el líder del Govern, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Buch ha dicho que no tienen prevista una acción concreta después del 9 de noviembre porque "se tiene que poder votar", por considerar que éste es un mandato de las urnas y los partidos del arco parlamentario.
EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS
El decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación --publicado el 27 de septiembre-- establece que los ayuntamientos catalanes tenían diez días para entregar al Govern una propuesta de qué locales acogerán los puntos de votación para la consulta.
De esta forma, los municipios deberían entregar su propuesta a la Consejería de Gobernación antes del 7 de octubre, para que el Govern pueda hacer pública la relación definitiva de puntos de votación antes del domingo 12.
También serán los ayuntamientos quienes deberán difundir en su tablón de anuncios entre el 19 y el 24 de octubre cómo se reparte el uso de espacios públicos para hacer campaña, así como la distribución de carteles y espacios de publicidad.