Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat crea una comisión y dos órganos para "desarrollar al máximo" su autogobierno

También deroga el Comisionado para la Transición Nacional, suspendido por el TC
El Govern ha aprobado este martes una reorganización interna de varios de sus departamentos y la creación de una comisión interdepartamental que tendrá como objetivo "desarrollar al máximo el autogobierno de Catalunya".
Según ha explicado la portavoz, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, esta reorganización interna se pondrá al servicio de mejorar el autogobierno, siempre "de acuerdo con el marco legal vigente", y también supondrá crear dos órganos: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno y la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno.
Aparte de la creación de la comisión y los dos nuevos órganos, hay un cuarto cambio significativo: el Institut d'Estudis Autonòmics pasará a denominarse Institut d'Estudis de l'Autogovern.
La secretaría y el instituto estarán adscritos a la Conselleria de Presidencia, que controla CDC; la oficina dependerá del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, controloda por ERC, y la comisión interdepartamental estará presidida por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
En relación a las funciones, la secretaría propondrá iniciativas relacionadas con la "profundización" del autogobierno; el instituto asesorará al presidente en relación a esta materia; la oficina supervisará los departamentos en materia de autogobierno y la comisión elaborará estrategias políticas conjuntas.
Munté ha asegurado que no tendrá coste adicional respecto al presupuesto que ya existía, y ha justificado que toda esta reorganización viene justificada por la "nueva legislatura" que se concretó en enero con la investidura del presidente Puigdemont.
NOMBRES SOBERANISTAS
Al frente de la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno estará Víctor Cullell; al frente de la Oficina para la Mejora de la Instituciones de Autogobierno estará Josep Maria Reniu, y al frente del Institut d'Estudis de l'Autogovern seguirá quien ya estaba al frente del IEC, Carles Viver Pi-Sunyer.
Los tres han sido miembros del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano creado en la anterior legislatura por el gabinete de Artur Mas para elaborar informes sobre cómo debería ser una Catalunya independiente.
En los acuerdos del Govern facilitados a los medios se habla en todo momento de que los organismos trabajarán para la mejorar del autogobierno, y no se alude en ningún momento al proceso de independencia que defiende el Ejecutivo catalán.
COMISIONADO DE LA TRANSICIÓN
La reorganización también supone derogar el Comisionado para la Transición Nacional, un órgano creado para implementar la hoja de ruta soberanista y que fue suspendido por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite un recurso del Gobierno central.
Precisamente, quien tenía este cargo era Viver Pi-Sunyer, que siempre lo compatibilizó con el IEC y que ahora seguirá trabajando el Govern por el reformulado Institut d'Estudis del Autogovern.
El Govern también ha acordado la supresión del programa para la definición y asesoramiento para implementar un nuevo modelo de administración tributaria en Catalunya: Munté ha asegurado que no es que el Govern renuncie a la hacienda propia, sino que el programa ya cumplió con su "encargo" y fue presentado públicamente el año pasado.