Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat catalana pedirá al Estado condonar los 790 millones que deben los municipios catalanes

La vicepresidenta del Gobierno catalán y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha anunciado este jueves que pedirá al Estado que condone los 790 millones de euros que le deben los municipios catalanes, un dinero que reclama tras constatar con las liquidaciones de las transferencias de 2008 y 2009 que entonces les anticipó más dinero de la cuenta.
En la constitución del Consejo de Gobiernos Locales (CGL) en el Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido que "se trata de un error de cálculo del anticipo de la administración del Estado en ningún caso atribuible a los ayuntamientos", para lo que enviará una carta al Gobierno para trasladarle esta petición que vienen reivindicando los municipios.
En declaraciones a los medios, el nuevo presidente del CGL y de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, ha dicho que el anuncio reconforta y tranquiliza a los alcaldes, si bien ha afirmado que "reconfortará más a los alcaldes que sea un hecho" porque muchos ayuntamientos tienen serias dificultades de financiación.