Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Generalitat se persona como acusación en la causa contra Ciscar por el IVAM

El conseller de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, Vicent Marzà, ha firmado este jueves el documento para personarse en la causa en la que ha sido imputada María Consuelo Ciscar por presuntas irregularidades en su gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).
Marzà ha dicho es este paso es "una medida más para facilitar todas las vías necesarias y se esclarezca un escándalo como este". Además, ha recordado que una de sus primeras acciones al asumir el cargo fue precisamente la de "colaborar con la justicia para facilitar toda la documentación que ha requerido la Fiscalía sobre el caso".
"Continuaremos colaborando para que se esclarezca cualquier indicio de irregularidad de gestión del dinero de los valencianos. Toda la documentación facilitada es confidencial porque queremos que no se interfiera en la investigación judicial", ha agregado.
Por lo que se refiere a la subdirectora general entre 2005 y 2013, Raquel Gutiérrez, que continúa trabajando como técnica con contrato laboral interino en el IVAM, la Conselleria considera que desde la dirección del centro, que es la que tiene la competencia directa, se debe aplicarse el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana y, por tanto, se abrirá un expediente disciplinario.
El conseller ha remarcado que "al contrario de lo que hacían los anteriores gestores", han creado este código, se han iniciado "concursos transparentes y abiertos para las direcciones culturales" y se han creado también comisiones evaluadoras en las que la representación política "es mínima".
Además, ha continuado, para dotar de mayor autonomía al centro de artes durante el primer semestre del año verá la luz una Ley del IVAM. "Despolitizamos la cultura, somos absolutamente transparentes y completamente rigurosos en una cuestión: con el dinero de los valencianos no se juega, con nuestro dinero nadie puede jugar sucio en beneficio propio y si alguien lo ha hecho debe rendir cuentas ante la justicia", ha concluido.