Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Génova' subraya que Rajoy sale reforzado de las elecciones y está legitimado para gobernar

El jefe del Ejecutivo convoca este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales
La dirección nacional del PP ha recibido esta noche con "euforia" el resultado electoral de las elecciones generales, que le concede 14 escaños más que hace seis meses, una victoria que, según el partido, refuerza el liderazgo interno de Mariano Rajoy, que está "plenamente legitimado" para gobernar, según fuentes 'populares'.
Tras este ascenso, que le permite pasar de 123 a 137 diputados, el propio Rajoy ha asegurado esta noche que es el PP el que debe gobernar y ha añadido que a partir de mañana empezará a hablar con "todo el mundo". "Hemos ganado las elecciones, reclamamos el derecho a gobernar, precisamente porque hemos ganado las elecciones", ha proclamado ante varios centenares de simpatizantes que se han concentrado ante la sede del PP.
La campaña polarizada que planteó el PP -la moderación frente al extremismo y la radicalidad-- le ha dado réditos al partido en esta cita con las urnas. Además, los 'populares' se han beneficiado de la caída de Ciudadanos (C's) que pierde ocho escaños (pasa de 40 a 32 actas) y han recuperado abstencionistas que el 20 de diciembre se quedaron en casa.
En este sentido, fuentes del PP saludan que haya surtido efecto sus constantes llamadas a concentrar el voto en el Partido Popular. En cada mitin han repetido hasta la saciedad que votar a Ciudadanos (C's) no "sirvió de nada" en 25 provincias el pasado mes de diciembre porque esos apoyos al final beneficiaron al partido de Pablo Iglesias.
HAN FALLADO TODAS LAS ENCUESTAS
Los 'populares' han recuperado ahora más de 600.000 votos y cuatro puntos porcentuales con respecto a los resultados de diciembre. Aún así, su nivel de apoyo (33,03%) se sitúa en valores previos a la refundación que llevó a cabo José María Aznar cuando tomó las riendas del partido en 1990.
Fuentes del partido reconocen cierta sorpresa con los resultados, máxime cuando han fallado todas las encuestas, incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que daba al Partido Popular un 29,2% de voto y entre 118 y 121 escaños.
Hace unos meses, en las filas 'populares' ya admitieron en privado que Rajoy había ganado en su estrategia de rechazar someterse a la investidura al no contar con los apoyos necesarios y esperar a que finalmente hubiera de nuevo elecciones. Ahora, dentro del partido le vuelven a dar la razón porque se ha impuesto en las urnas su discurso apelando a la moderación y la estabilidad.
NEGOCIACIONES A PARTIR DE MAÑANA
Así, los 'populares' consideran que con esta victoria sale reforzado el liderazgo interno de Mariano Rajoy y consideran que está legitimado para gobernar. Si el 20 de diciembre, el PP logró el peor resultado desde 1989 -se dejó por el camino 63 escaños y 3,6 millones de votos con respecto a las generales de 2011--, en esta ocasión la formación liderada por Rajoy ha logrado 14 escaños más que hace seis meses y gana en todas las comunidades salvo Cataluña y País Vasco.
Eso sí, el resultado de los comicios de este domingo deja de nuevo un panorama político sin mayoría absoluta y será necesario buscar acuerdos. Rajoy necesita el apoyo del partido de Albert Rivera (ambos suman 169 escaños) y la abstención del PSOE, que finalmente no sufrió el 'sorpasso' de Unidos Podemos que pronosticaban todas las encuestas y sigue como segunda fuerza política.
El propio Rajoy ha admitido que a partir de este lunes tendrán que empezar a "hablar con todo el mundo" y así lo harán. "Y vamos a hablar con el único horizonte de defender a España y al cien por cien de los españoles", ha manifestado, tras asegurar que ahora España camina en la "buena dirección" y "va a seguir haciéndolo".
La estrategia del PP a partir de este momento se empezará a perfilar a partir de este mismo lunes. Rajoy ha convocado un Comité Ejecutivo Nacional a las 13.00 horas en la sede nacional del partido y ahí se analizarán los resultados electorales. Previamente, el expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, inaugura el Campus FAES en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y desde allí se prevé que valore la cita con las urnas.