Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Génova' no se cree el reparto de escaños de la encuesta y dice que ayuda a movilizar al elector moderado

La dirección nacional del PP no se cree el reparto de escaños de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociolígicas (CIS) que llegan a ver como una "lotería" que "casi siempre toca" a Podemos. En cualquier caso, consideran que esa distribución de diputados que sitúa a Unidos Podemos como segunda fuerza política "asusta" a muchos votantes y ayudará a movilizar al electorado moderado.
En 'Génova' sostienen que el resultado del 26-J "depende de los restos" y, por lo tanto, hacer un pronóstico de escaños con la Ley D'Hont es "aventurado". De hecho, apuntan a que el PP puede tener menos de 123 actas o incluso 130 con un porcentaje de apoyo muy similar al que lograron en las elecciones del 20 de diciembre.
"Sólo con un punto más te caen un montón de escaños automáticamente", resume un cargo de la cúpula del PP, que ve posible llegar al 31 por ciento de los votos. El CIS difundido este jueves da al Partido Popular el 29,2 por ciento, cinco décimas más que en los comicios de hace seis meses, si bien bajaría en escaños al pasar de 123 a una horquilla entre118 y121.
Fuentes del PP consideran que lograrán el 26 de junio más escaños que los que recoge el CIS, máxime cuando uno de cada tres españoles aún no ha decidido su voto y lo hará en campaña. Admiten que ese voto oculto tradicionalmente ha beneficiado al bipartidismo y ahora esperan "robar" votos al PSOE, pero sobre todo a Ciudadanos (C's), que, según recuerdan, tiene una fidelidad de apoyo más baja.
En este sentido, en las filas 'populares' reconocen que hay votantes del partido de Albert Rivera que están volviendo a casa y subrayan que ese traspaso de apoyos de C's al PP es mayor que el que refleja el CIS difundido este jueves. Según ese barómetro, entre los indecisos (que alcanzan el 32%), el 10% duda entre votar al partido de Rajoy o al de Rivera.
LES SORPRENDE TAMBIÉN LA CAÍDA DEL PSOE
La dirección nacional del PP ha analizado la macroencuesta y no da credibilidad al reparto de escaños en provincias como Ávila, Segovia o Palencia. En esta última por ejemplo el CIS deja al PP solo con un escaño en esta circunscripción, mientras que otro iría al PSOE y el tercero a Unidos Podemos.
Igualmente, al PP le parece "sorprendente" la bajada de diputados que experimenta el Partido Socialista, que pasa de 90 a 78-80 diputados. Sin embargo, las fuentes consultadas no creen que haya "cocina" en el CIS. "Es que es muy difícil acertar y hacer un pronóstico real", insisten en el PP.
"Este CIS asusta", ha indicado un dirigente de la cúpula del PP, que admite que el sondeo evidencia la existencia de dos bloques y, por lo tanto, ayudará a movilizar al elector moderado. En el cuartel general de los 'populares' subrayan que la polarización no es una "opción" sino que "ya está ahí".