Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai y EH Bildu "pensarán", tras el rechazo de Podemos, si concurrir juntos a las elecciones

Ni Geroa Bai ni EH Bildu han adoptado una decisión sobre si concurrir juntos a las próximas elecciones del 26 de junio, después de que Podemos haya rechazado una candidatura conjunta. Ahora, ambas coaliciones dicen que van a "pensar" y "analizar" qué hacer y por qué fórmula decantarse, si juntos o en solitario.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que Geroa Bai "se va a presentar a las elecciones" del próximo mes de junio, tiene "clarísima su vocación de presentarse". "¿Cómo, en qué lista, con qué candidatura...? Es una incógnita", ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, Martínez ha señalado que Geroa Bai ahora, tras el 'no' de Podemos a una candidatura conjunta, se lo "va a pensar". "Nuestra apuesta era clarísima por las cuatro fuerzas, ha sido rechazada y tenemos que replantearnos qué hacer", ha dicho.
Según ha indicado, en uno o dos días decidirán cómo presentarse a los comicios. "Tenemos que tomar decisiones ya", ha señalado, para insistir, sobre si lo hará en solitario o con EH Bildu, en que lo tienen que pensar. "Tenemos que analizar, en ello estamos", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha lamentado la decisión de Podemos de rechazar la candidatura unitaria que, a su juicio, "hubiera sido una mejor solución para echar un pulso al régimen y ganárselo". "Pero esa situación no se va a dar y hemos cerrado esa página", ha dicho.
En su opinión, en la decisión de Podemos "ha habido intereses distintos a los de Navarra". "Ha habido una decisión de órganos estatales", ha dicho, para precisar que EH Bildu está "preparada" para afrontar las elecciones. "Tenemos preparada nuestra candidatura y vamos a seguir adelante con el trabajo de ofertar una propuesta electoral distinta", ha señalado.
No obstante, ha indicado que "están explorando la posibilidad de alcanzar algún tipo de acuerdo electoral con Geroa Bai". "Estamos explorando esa vía, no tenemos ningún planteamiento cerrado y en los próximos días seguiremos trabajando", ha expuesto, para dejar claro que en cualquier caso EH Bildu tiene "puesta en marcha" su maquinaria.
Ha expuesto Araiz que "la situación de Navarra es especial para todo, incluso daría a que una confluencia electoral entre lo que representa Geroa Bai y lo que representa Bildu pudieran encontrar ese punto de acuerdo". "No es en estos momentos nuestra hipótesis A pero no nos generaría mayores problemas, entendiendo la especificidad de Navarra", ha señalado.
La parlamentaria de Podemos Tere Saez ha manifestado que "Podemos ha hablado claramente por sus círculos, sus asambleas". "Mayoritariamente no ve ni el Congreso ni el Senado", ha dicho, para pedir "respeto" a los demás partidos sobre los opiniones de la formación morada.
Según ha expuesto, "Podemos sabe lo que quiere, discute, tiene sus procesos para llegar a la toma de decisiones y nadie tiene derecho a inmiscuirse". "Pedimos que no haya acoso a veces a lo que opinamos o no opinamos; nuestras opiniones vienen de un proceso desde abajo y son muy consultadas y eso le tiene que quedar claro a todo el mundo", ha dicho.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado su "respeto" a lo que hagan otras fuerzas. "No nos gusta meternos en la casa de nadie", ha dicho, para exponer que "parece que Podemos e IU van a ir juntos" y "ahora Geroa Bai y Bildu tendrán que tomar la decisión de si ir juntos o no".
A su juicio, "no hay un socio que contamine más, desde el punto de vista ético y moral, que EH Bildu". "La señora Barkos tendrá que decidir si es capaz de cargar con esa losa o no", ha dicho, para apuntar que "de momento está siendo presidenta del Gobierno de Navarra con Bildu dentro del Gobierno y veremos si para el Congreso y el Senado va a ir con Bildu o no".