Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai pide la derogación del acuerdo entre la UE y Turquía y "un proceso de apertura a personas refugiadas"

La coalición ha registrado una declaración institucional en recuerdo a las víctimas del atentado de Montejurra en 1976
Geroa Bai ha registrado una declaración institucional para su debate en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de este lunes por la que pide la derogación del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y la "puesta en marcha de un proceso de apertura a personas refugiadas y solicitantes de asilo".
En este texto, la coalición recuerda que, en virtud de la Convención de Ginebra de 1951, "una persona puede solicitar asilo en otro Estado, independientemente de su país de origen, en la medida en que tenga temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas".
Además, la declaración institucional aboga por que la Unión Europea "impulse valores de respeto a los derechos humanos, de la abolición de la pena de muerte, del concepto de un trabajo y vida dignos, de una cobertura social, incluyendo un sistema de seguridad y pensiones garantizado por los poderes públicos, así como una sanidad universal".
HOMENAJE A LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE MONTEJURRA
Geroa Bai ha registrado una segunda declaración institucional que recuerda los asesinatos de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos en 1976 con motivo del 40 aniversario de los atentados de Montejurra. Las víctimas fueron tiroteadas por parte del denominado 'bunker franquista' durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaban a cabo en el monte navarro de Montejurra, en memoria de los requetés muertos en la Guerra Civil.
En el texto, la coalición expresa su solidaridad "con las víctimas, injustificables, de toda violencia" y muestra su convencimiento de que "la superación de las tensiones en la convivencia social que las diferencias ideológicas puedan generar, es más fructífera por el camino del diálogo y del respeto mutuo".
Asimismo, la declaración anima a la ciudadanía a que "dé la espalda a quienes propugnen el camino de la violencia" e insta a "hacer conjuntamente un ejercicio de reflexión y generosidad que nos lleve a superar las heridas, remotas y cercanas, aún no cicatrizadas, en el convencimiento de que sólo así seremos capaces de conseguir la reconciliación y una auténtica convivencia".