Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Geroa Bai no ve el resultado como un "castigo" al Gobierno navarro, que "va a seguir trabajando como hasta ahora"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha afirmado que desde la coalición no ven para "nada" el resultado electoral como "un castigo a la coalición, ni mucho menos como un castigo al Gobierno del cambio que está funcionado, está trabajando y va a seguir trabajando como hasta ahora".
"Los cambios necesitan su tiempo, ha pasado un año, pero tenemos tres años por delante para seguir profundizando el cambio prudente, profundo, integrador, reflexivo que anunciamos desde Geroa Bai", ha expuesto Martínez, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro.
En su opinión, el resultado obtenido por la coalición, que no ha logrado escaño y ha perdido la mitad de sus votos respecto a diciembre, evidencia que la ciudadanía "no ha visto en Geroa Bai el grupo, la cara, la imagen o la organización que iba a defender con más fuerza el cambio en Madrid".
En este sentido, ha afirmado que "comprende que desde algunas fuerzas comprometidas contra el cambio social y político necesario en esta comunidad se intente valorar estas elecciones como si de un plebiscito se tratara", pero ha defendido, frente a ello, que "estas elecciones eran a nivel estatal con el objetivo de constituir un gobierno en el Estado". "La dinámica de las elecciones forales y estatales siempre ha sido distinta y esta vez también", ha subrayado.
Preguntado por si cree que Geroa Bai tienen capacidad para recuperar los votos perdidos en las próximas elecciones forales, ha contestado que sí y que "tenemos tres años". "Yo distingo las elecciones, son absolutamente distintas, el electorado funciona de una forma en un tipo de elecciones, en ese nivel estamos tranquilos, lógicamente haremos una reflexión más profunda", ha planteado.
Asimismo, al ser cuestionado por a dónde considera que se han ido los votos perdidos por Geroa Bai, si a otros partidos o a la abstención, Martínez ha opinado que "ha habido un poco de todo". "Ha habido antiguos votantes de Geroa Bai que se han quedado en la abstención ante la desilusión de no haber podido ir las cuatro fuerzas juntas y habrá habido antiguos votantes de Geroa Bai que han votado a otras fuerzas. Creo que ha habido un poquito de todo", ha apuntado.
Sobre si el resultado de Geroa Bai puede suponer un toque de atención para la coalición, ha afirmado que "evidentemente puede ser un aviso" porque "las interpretaciones son libres", pero ha incidido en la idea de que es "importante" recalcar que "el cambio después de tantos y tantos años de un Gobierno de UPN necesita tiempo".
Según ha expuesto, "un año no es tiempo para que el Gobierno del cambio pueda haber demostrado que el cambio se está produciendo", por eso ha pedido "tranquilidad", dado que quedan "tres años por delante".
"SITUACIÓN PARECIDA AL 20D"
Por otro lado, respecto al panorama a nivel nacional, el portavoz de Geroa Bai ha vuelto a "lamentar" que "mientras aquí al mes y medio de las elecciones ya teníamos perfilado el acuerdo programático y el Gobierno del cambio", en Madrid "hayan pasado casi ocho meses y los partidos que resultaron elegidos el 20 de diciembre hayan demostrado su incapacidad para llegar a acuerdos".
"Ocho meses después hay una situación parecida a la del 20D, un PP más reafirmado que entonces, y con un cambio en el Gobierno de Madrid que no parece tan fácil como a Gero Bai le hubiera gustado", ha aseverado.