Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gibraltar organiza un seminario sobre autodeterminación que analizará el caso catalán y vasco

El Gobierno de Gibraltar y la Biblioteca Garrison del Peñón organizarán esta semana un simposio sobre el derecho de autodeterminación y la independencia de los pueblos en el que se analizarán, entre otros, los casos catalán y vasco.
El coloquio, que lleva por título 'Entendiendo la autodeterminación, la descentralización y la independencia en el siglo XXI', se desarrollará entre los próximos jueves y viernes y contará con la participación de historiadores, académicos y expertos jurídicos europeos y estadounidenses, ha informado en un comunicado el Ejecutivo gibraltareño.
El seminario abordará el caso de los Territorios Británicos de Ultramar, Gibraltar y las Islas Malvinas incluidas; la "descentralización de Escocia, la independencia catalana y las aspiraciones políticas del País Vasco", señala la nota.
Cada uno de estos casos, reconoce el Gobierno gibraltareño, es "muy distinto". "Los Territorios británicos de ultramar están en la lista de territorios no autónomos de la ONU", mientras que en el resto de los casos son parte de naciones existentes, precisa el comunicado.
"El reciente referéndum en Escocia y el próximo intento catalán de independencia (sin olvidar el separatismo vasco) son realidades que presentan dilemas pendientes de resolver debido a que desafían el tradicional pero relativamente moderno concepto de Estado nación", argumenta el Gobierno gibraltareño.