Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Girauta (C's) acusa a PP y CDC de usar las instituciones del Estado en su beneficio

Pide que el ministro de Interior dimita si no da "explicaciones extensas y suficientes"
El candidato de C's al Congreso por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha acusado a PP y CDC de utilizar las instituciones del Estado en su propio beneficio y ve imprescindible que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, dé explicaciones sobre sus conversaciones con el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso.
En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona este miércoles, Girauta ha dicho que los aparatos del Estado no se pueden utilizar "para abrir causas generales contra la oposición", y ha recordado que los aparatos del Estado no son ni del PP, ni del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ni del ministro del Interior.
"Lo mismo digo de aquellos que han utilizado apartados del Estado en Catalunya, porque las instituciones de Catalunya son Estado, para montar en su momento un CNI catalán y tener acceso a los correos de todos los funcionarios", ha añadido en una alusión implícita a CDC.
Girauta considera que "o el ministro da explicaciones extensas y suficientes o debe dimitir", después de las conversaciones sacadas a la luz por el diario 'Público' entre Jorge Fernández y De Alfonso, en el despacho del primero.
LAS "FÓRMULAS MÁGICAS"
Ya en clave más electoral, de cara a las elecciones generales del 27 de junio, Girauta ha acusado a Unidos Podemos de presentar "fórmulas mágicas" para solucionar los problemas de España, y lo ha comparado con el discurso de los soberanistas de que la independencia solucionaría los problemas de Catalunya.
Cree que el proyecto independentista ha fracasado y que ya no cuenta en el Congreso de los Diputados, donde "nadie quiere saber nada de ellos, salvo Podemos", y ha dicho que el PSOE ya no quiere ni la abstención de ERC ni de CDC, de quien ha dicho literalmente que ha pasado a ser un apestado del que ni los socialistas quieren saber nada.
Girauta ha centrado buena parte de su conferencia en el deterioro de la clase media española por la crisis económica, y ha considerado que esto "es tan peligroso --para la democracia-- como cuando un avión entra en barrena", porque sin clase media no hay democracia.